Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por stock en el país de líquido retardante para combatir incendio en China Muerta

El diputado por La Araucanía norte, Jorge Rathgeb (RN), denunció que este producto que sirve para combatir las llamas fue ofrecido al gobierno hace dos días (a través de un mail a la Onemi) pero aún no se recibe respuesta.

por:  Soychile
jueves, 26 de marzo de 2015

El mail con el ofrecimiento.


Foto J. Rathgeb/Soychile

El diputado por La Araucanía norte, Jorge Rathgeb (RN) denunció que el Gobierno ha sido inoperante en la emergencia por el incendio forestal que afecta a China Muerta y que deja más de seis mil hectáreas de bosque nativo destruidas. Según el parlamentario el Gobierno insiste en que no hay líquido retardante en el país para contener el fuego, siendo que este producto ha sido ofrecido en grandes cantidades por una empresa local.

Rathgeb aseguró que el líquido retardante que el Gobierno insiste en traer desde Estados Unidos, se encuentra en el país y más aún, fue ofrecido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, por la empresa South Forest Chile, entidad de orígenes forestales dedicada al control integral de polvo y venta y aplicación de estos elementos para el control del fuego. 

“El líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el Gobierno no responde”, dijo Rathgeb. “Tengo en mi poder un e-mail enviado a las autoridades de la Onemi el pasado 24 de marzo, un día después que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseverara que este líquido no se encontraba en el país. Este correo aparece firmado por el director de Operaciones de la empresa, Italo Jara Santana y fue enviado directamente al e-mail del director de la Onemi, Ricardo Toro. En el documento, South Forest Chile informa que se puede despachar el líquido desde la ciudad de Santiago a la brevedad posible”, informó Rathgeb. 

“Es más –afirma Rathgeb- en el correo, la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (US$1.3/kg). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional” dijo el diputado.

El parlamentario RN agregó que está dispuesto a aportar esta información en las instancias necesarias y llamó a las autoridades nacionales de la Onemi y Conaf a considerar esta oferta de manera urgente para evitar que el fuego siga destruyendo patrimonio natural e histórico del país.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img