Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno decreta estado de excepción de catástrofe en la Región de Atacama

Esto significa que las Fuerzas Armadas "toman el control del orden público y el resguardo" tras las fuertes lluvias que afectaron a la zona.

por:  soychile.cl
miércoles, 25 de marzo de 2015
Copiapó

Copiapó está bajo el agua.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet decidió decretar estado de excepción de catástrofe en la Región de Atacama.

"Desde este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y el resguardo de la región", informó el ministro, que viajará esta tarde a la zona.

“Hacemos un llamado a la población de toda la región, pero, especialmente, a la que vive en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla a que autoevacúen a zonas seguras. En estos momentos estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible que permitirá tener más de 16 aeronaves en la zona, para esta tarea. Pero mientras esto llega, toda la población que esté en esta situación de riesgo, debe evacuar”, añadió.

La emergencia se vive en la zona desde ayer debido a un por el sistema frontal que se extenderá por todo este día y que tiene bajo el agua desde las 4:00 de esta madrugada a varias localidades de la región; donde hasta ayer había sequía. Los principales problemas se generaron por la crecida de ríos como el Copiapó y El Salado, y los aludes desde las quebradas. 

Las precipitaciones seguirán además en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, aunque en menor magnitud.

El río Copiapó se desbordó en Paipote y Santa Gemita obligando a decretar alerta roja en un principio, la que esta tarde cambió a zona de catástrofe, y alerta sanitaria.

El ministro Rodrigo Peñailillo informó -a las 15:00- que no hay fibra óptica desde Atacama a Arica Parinacota por lo que hay incomunicación con muchas ciudades, existen 38.500 clientes sin agua y 48.500 clientes sin luz, además de 539 albergados y 600 damnificados. Afirmó que viajará esta tarde (16:30) a la zona junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el ministro (s) de Vivienda, Jaime Romero, y no descartó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Los pronósticos meteorológicos para las próximas horas no son alentadores. Según la Onemi, las lluvias seguirán intensas por las próximas 12 horas, sumando entre 20 y 25 mm. "La situación actual podría incrementarse", advirtió más temprano el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El retén de Carabineros de Tierra Amarilla se vio afectado y el hospital San José del Carmen se anegó en su primer piso, aunque según el gobierno, esto no debería generar la suspensión de la atención. Eso sí, la Onemi informó que también las dependencias de Samu están anegadas, por lo que ha sido imposible la salida de ambulancias para cualquier emergencia.

Las clases se mantienen suspendidas para todos los niveles y se cancelaron los vuelos hacia Copiapó y Antofagasta. El primer terminal no está operando porque los caminos están cortados y no se puede llegar al lugar, mientras que el segundo sufrió problemas de comunicaciones por la tormenta. En toda la zona afectada existen problemas con la telefonía móvil e internet.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img