Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera a cinco años del 27F: "La reconstrucción no debe ser un motivo de división"

El ex Presidente realizó un discurso donde recordó los daños del 27F y las medidas que tomó su administración

por:  Soychile
viernes, 27 de febrero de 2015

El ex Presidente Sebastián Piñera realizó un discurso conmemorativo por los cinco años que se cumplen del terremoto de 2010. En él, recordó cuáles fueron los daños del entonces quinto mayor terremoto de la historia mundial y cuáles fueron las medidas que tomó con su administración, pese a que le quedaban 11 días para asumir y que durante su gobierno se completó el 97% de la reconstrucción.

En ese sentido, dijo que "entiendo que la Presidenta (Michelle Bachelet) dijo que quedaba pendiente un 1,2%. Si así fuera, tenemos que completar ese 1,2%". Sobre los daños que se han reportado en casas reconstruidas, dijo que corresponden al 2% de todas las viviendas levantadas y que en vez de encontrar lo malo, "llamo a seguir avanzando. la reconstrucción no debe ser motivo de división. La reconstrucción la hicimos todos".

Contó que tuvieron que elaborar un plan "de forma muy rápida, lo dimos a conocor a los pocos días. Se necesitaba un liderazgo que demostrara cómo Chile iba a ponerse de pie". Recordó que su administración fijó tres etapas para enfrentar el terremoto y tsunami: 30 días para resolver la emergencia inmediata, como enterrar a los muertos, buscar a los desaparecidos, poner orden y seguridad en las ciudades, entre otras. Luego, la emergencia del invierno, que duraría cuatro meses y la reconstrucción propiamente tal.

Sobre lo primero, recordó que llamó al ministro del Interior de entonces para pedirle que dictara estado de excepción y que se sacaran a la calle a las Fuerzas Armadas.

También recordó que en 45 días 1.250.000 niños y jóvenes pudieron volver a clases, que en 60 días se restableció el sistema de salud con consultorios de emergencia, que en 90 días se construyeron 75 mil viviendas de emergencia (18 metros cuadrados), "más que todas las viviendas de emergencia que se habían construido en la historia de nuestro país". "En 100 días nuestro país había recuperado la conectividad y habilitamos total o parcialmente todos los puentes, puertos aeropuertos y obras de regadío. En 120 días la economía recuperó su capacidad de crecer y dar trabajo y oportunidades (...) pese a la caída de los meses posteriores por el terremoto, en medio de la crisis ese año Chile creció 5,8%".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img