Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Incendio consumió la ex Aduana en Iquique causando un grave daño patrimonial

Museo Naval se salvó del fuego. Las llamas se concentraron principalmente en el techo histórico del edificio, que albergó los restos de Arturo Prat en 1879. Las reliquias alcanzaron a ser rescatadas.

por:  Soychile
viernes, 27 de febrero de 2015

Foto Manuel García / Soychile

Un incendio de proporciones consumió esta noche parte de la ex Aduana de Iquique, edificio emblemático de la ciudad que albergó los restos de Arturo Prat en 1879, además de ser considerado Monumento Nacional.

Según información recopilada en el lugar, el hecho ocurrió pasadas las 22:00, cuando por causas que se investigan gran cantidad de humo comenzó a salir del interior de las inmediaciones del lugar, lo que motivó de inmediato la presencia de las unidades de emergencia.
Hasta el inmueble llegaron todas las compañías de Bomberos de la ciudad para combatir las llamas, las que amenazaron con consumir por completo el histórico edificio. Finalmente, y tras un arduo trabajo de los equipos de emergencia, lograron controlar el fuego pasada la medianoche.

Asimismo, en el mismo sector se encuentra el Museo Naval, el cual igualmente se encontró comprometido por la acción del fuego, donde se encuentran las reliquias de la histórica Esmeralda, un rico patrimonio para todos los iquiqueños. Sin embargo el lugar no fue alcanzado por las llamas y solo sufrió algunos problemas por la acción del agua. 

El Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos afirmó que desde mañana se realizarán los peritajes para conocer las causas del fuego, el que destruyó la techumbre y parte importante de la fachada de la ex Aduana, el que, según Bomberos, alcanzó un 70%. Tras las primeras evaluaciones se habla de una posible falla eléctrica.

Asimismo se informó de dos voluntarios lesionados tras un derrumbe al interior del edificio, quienes fueron atendidos y trasladados hasta el Hospital de Iquique para ser evaluados más exhaustivamente.

El hecho ocurrió en momentos en que la ciudad celebraba el Carnaval de Iquique, que entre otros invitados, tenía a Vicentico en su parrilla. Las autoridades comunales ahí se enteraron sobre este incendio que acabó con uno de los patrimonios más importantes de la ciudad. Conocida la información, todos se desplazaron al lugar del siniestro. El alcalde de la ciudad, Jorge Soria, se mostró consternado con el daño provocado al inmueble.

De acuerdo al fiscal de turno, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) se hará cargo de la investigación del siniestro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img