Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La hija de Tatiana Merino demandó ante tribunales de familia a su padre por homofobia

Lo acusa de negarse a entregar recursos para estudios, alimentación, vestuario, salud y transporte, tras confesarle su orientación sexual.

por:  EFE
miércoles, 11 de febrero de 2015

Camila Amestica Merino con su mamá en tribunales.


Foto Movilh

Santiago.- La joven chilena, Camila Améstica Merino, de 21 años, e hija de la actriz Tatiana Merino, demandó hoy a su padre ante los tribunales de familia acusándolo de negarle cualquier ayuda básica debido a su orientación sexual.

El Código Civil chileno establece que, en este caso, ante una demanda alimenticia el padre de Merino deberá contribuir con los gastos de su hija hasta los 28 años si es que está estudiando.

La joven, hija de la conocida vedette, señaló en un comunicado que “el escaso contacto que en la actualidad hoy tiene mi padre conmigo sólo es para reprocharme porque soy lesbiana.”

Asimismo, Merino aseguró que su progenitor “se niega a cumplir sus obligaciones parentales a raíz de su homofobia. Tal es el caso, que me ha dicho que no pagará los estudios de una hija lesbiana”.

En la demanda, que tiene el patrocinio legal del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se exige que el padre cese con la discriminación y que cumpla con la alimentación, matrícula, mensualidad, transporte, útiles de estudio y vestuario.

"La discriminación familiar es una de las más encubiertas en Chile, pues se trata de personas que aman a su padre o madre, aún cuando los dañen por su orientación sexual. Hemos visto mucho dolor en estos casos y por eso aplaudimos el testimonio de Camila,” aseguró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborados por el Movilh, entre el 2002 y el 2013 se han conocido en Chile 80 casos de discriminación familiar a personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

"Sin embargo esta cifra no refleja la realidad de los abusos, sino que sólo las denuncias. De acuerdo a nuestros estudios sólo el 8% se atreve a denunciar este tipo de abusos,” detalló Jiménez. 

"A mi hija no la viene a basurear nadie"


Camila, que siempre había vivido con su madre, recibía regularmente ayuda económica de su papá, pero en agosto de 2014, cuando ella se confesó con él, eso cambó e incluso la habría tratado de "cerda". 

"No sólo dejó de visitarme por completo, sino que el escaso contacto que en la actualidad hoy tiene conmigo, sólo es para reprocharme que soy lesbiana", contó. Según Camila, él dejó de darle dinero para los estudios, locomoción, vestuario y salud, lo que por ley le corresponde, dado que Camila estudia.

Tatiana Merino la acompañó al tribunal y comentó que no querían llegar a demandar a Améstica por alimentos, "pero hay algo de trasfondo, es por el trato. A mi hija no la viene a basurear nadie, si viene de su padre (a insultarla), voy a actuar como cualquier madre".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img