Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Responsable del Museo que se construirá en el Parque San Borja responde a las críticas

Cristóbal Tirado, arquitecto, afirma que "esto es una falta de respeto hacia la obra de Mario Irarrázabal".

por:  Martín Romero E.
miércoles, 04 de febrero de 2015

El arquitecto Cristóbal Tirado comenta con ironía que de ser cierto lo que dicen los panfletos que un grupo de vecinos han entregado como parte de su campaña para evitar la construcción del 'Museo Humano' en el Parque San Borja (donde se instalarán 238 obras del reconocido escultor Mario Irarrázabal), él apoyaría la causa.

"Hasta yo firmaría. Ahí se dice que se va a reemplazar todo el pasto por cemento, dicen que se van a cortar todos los árboles, dicen que el proyecto atenta contra el medioambiente, que se va a cobrar por las multicanchas", apunta el profesional.

Tirado es el ganador -junto a su oficina BBATS + Tirado- del concurso público organizado por la Municipalidad de Santiago para diseñar el museo. Hoy se muestra sorprendido por la reacción de esos vecinos que se oponen al parque.

"Este es un proceso que recién se está iniciando. Lo que hoy existe es un anteproyecto y ahora viene su desarrollo y es normal que en un proyecto de arquitectura de obra pública exista una participación ciudadana. Me parece que los vecinos, por una desinformación gigante, están actuando antes de tiempo. A mí me sorprende un poco que tengan estas reacciones, como que están muy acelerados, muy nerviosos", señala.

Agrega que ha existido un desconocimiento muy grande y "una falta de respeto hacia la obra de Mario Irarrázabal. Estamos hablando de uno de los grandes representantes del arte nacional que gracias a Dios todavía está vivo. Han dicho que las obras son copias, que esto será su bodega, entonces creo que hay que informarse para ser tan crítico. Y esto va a ser un gran aporte para Santiago".

Con respecto al proyecto, el arquitecto -cuya oficina es responsable de los hospitales nuevos de Maipú y La Florida- es claro. "Va a seguir siendo el Parque San Borja ante todo, nadie viene acá a cambiarle la identidad. La intención es tratar de mejorar el parque, si tú haces las mediciones de todos los pavimentos duros (lo que es maicillo, cemento o baldosa) te des cuenta que es el 45% del total del parque y el proyecto los va a bajar a un 29%. Lo mismo con la masa arbórea, hay árboles preciosos y muy antiguos y lo que nosotros decimos, es que hay que potenciar esa masa y que 'chorree' a los bordes, hacia las calles. Entonces donde hoy hay estacionamientos informales en la calle, nosotros incorporamos bandejones con arborización", asegura.

Sobre la opinión de los vecinos, Tirado añade que han sido escuchadas. "Desde un primer momento se nos entregó un listado con sus peticiones y si uno los compara con nuestra propuesta se da cuenta que estamos dando cumplimiento a todo. Nos dijeron que el museo tenía que ser subterráneo, ok el proyecto es subterráneo, nos indicaron que debíamos aumentar la masa arbórea, se aumenta. Esto incluye detalles como que el mobiliario urbano (bancas) tenía que ser de madera y no de hormigón", explica.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img