Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

CDE analiza presuntas irregularidades del vicepresidente del Senado

El timonel del organismo, Juan Ignacio Piña, dijo que el caso sobre Eugenio Tuma (PPD) será analizado al más alto nivel y destacó que el Ministerio Público actuó con prontitud.

por:  René González R.
miércoles, 04 de febrero de 2015

Juan Ignacio Piña, presidente del CDE


Desde el 9 de diciembre de 2014 y en forma reservada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra analizando los antecedentes de presuntas irregularidades cometidas por el vicepresidente del Senado, el PPD Eugenio Tuma.

La información fue confirmada a La Segunda por el presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, quien agrega que los datos de la carpeta de investigación le han llegado en dos tandas.

Cabe recordar que en noviembre la oficina parlamentaria del congresista en Temuco fue allanada por la Fiscalía Regional de Alta Complejidad, luego de que la ex jefa de gabinete de Tuma, Claudia López, diera información de un supuesto fraude al fisco.

Tras ello, el Ministerio Público inició una investigación desformalizada, que busca dilucidar si la autoridad política desvió fondos del Senado para financiar campañas electorales y gastos privados.

"Cumple prontamente con su deber legal"

La entrega de las copias de la carpeta investigativa comenzaron 11 días después del allanamiento, momento en que la fiscalía decretó secreto respecto de la primera declaración de la ex jefa de gabinete y de su nombre.

"El 9 de diciembre de 2014 el fiscal regional (Cristián Paredes) nos remitió los antecedentes que no estaban cubiertos por el secreto decretado el 24 de noviembre", afirma Piña.

Agrega que el día viernes 30 de enero recibió los últimos antecedentes por parte del fiscal regional, "los que estamos analizando".

-¿Qué comentarios o apreciaciones realizó el Ministerio Público al darle copia?

-El Ministerio Público no realiza comentarios o apreciaciones al enviar los antecedentes, sino que cumple prontamente con su deber legal.

Revisión al más alto nivel

El presidente del CDE informa que la carpeta del caso Tuma está siendo analizada en distintos estamentos dentro de su institución. "En estos casos los antecedentes se estudian tanto a nivel central como a nivel regional", dice.

Ello implica que entrará al caso el comité penal, como primer filtro importante para decidir si el organismo se querellará o no. Luego, el Consejo -que es el órgano interno más importante del CDE- tomará la decisión final.

Piña prefiere no hablar de plazos, pues afirma que "las decisiones que toma el Consejo y los tiempos en que lo hace son materias propias de nuestra operativa interna y no es adecuado adelantarlos a través de los medios de comunicación".

Finalmente, el máximo timonel de la institución descarta que eventuales presiones políticas puedan influir en este caso. "El Consejo de Defensa del Estado es un organismo autónomo y a lo largo de su extensa trayectoria ha dado muestras de la independencia y rigurosidad con que, sin excepción alguna, ejerce las funciones que le han sido encomendadas por ley", concluye.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img