Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC debate proyecto sobre aborto en marzo y adelanta objeciones a dos causales

Consejo Nacional discutirá el 2 de marzo.

por:  La Segunda
lunes, 02 de febrero de 2015
Por Paula Canales 

Para el próximo 2 de marzo quedó agendado el primer debate del consejo nacional de la DC del 2015, en el que se abordará el proyecto de ley sobre aborto.

Así informó el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, quien adelantó que la decé hará varios seminarios para discutir la iniciativa, que estable la despenalización del aborto en tres causales, para que los parlamentarios "voten en conciencia, pero informados". "Vamos a conversar mucho entre nosotros", indicó.

Y es que aunque la mayoría de los parlamentarios del PDC apoyan la causal de permitir el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, un número importante de legisladores tiene serias dudas respecto a las otras dos: la inviabilidad del feto y en caso de violación.

El jefe de la bancada de diputados, Matías Walker, adelantó que presentarán indicaciones para "mejorar" la iniciativa de La Moneda. "Por lo que he conversado con diputados y senadores, la causal que genera mas discusión es sobre la violación, porque es un feto que no presenta problemas. También hay dudas sobre la inviabilidad fetal, porque en otros países se ha prestado para que se permitan abortos de manera más amplia, aunque el proyecto define este tema", aseveró.

Por otro lado, Matías Walker insistió en sus críticas al timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien cuestionó la postura asumida por la DC frente a esta materia, en el sentido de que no habrá un respaldo como partido. "Todos hemos rechazado sus dichos y parece que no escuchó lo que pidió la Presidenta sobre discutir el tema en conciencia", indicó el parlamentario.

Más dudas en el Senado

Aunque el presidente DC, Ignacio Walker, afirmó que habrá libertad de acción en este tema, entre los diputados habría un mayor respaldo al proyecto, ya que en el Senado hay más dudas.

Así lo afirmó el diputado Víctor Torres, integrante de la Comisión de Salud, quien respalda las tres causales propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet. "En lo que he podido recabar hay más dudas en los senadores que en los diputados, reconociendo que en ambas Cámaras existen distintas posturas y espero que los senadores vayan clarificando sus dudas, una vez que se inicie el debate".

El senador, Manuel Antonio Matta -quien dijo que no se puede atribuir la representación de la bancada- admitió que la despenalización del aborto "necesita que se haga un largo debate". "En el Senado existe obviamente un llamado mayor a la reflexión y esto no es una contrariedad al gobierno, porque en estos temas se tiene que actuar en conciencia".

Matta agregó que "uno puede estar de acuerdo con despenalizar el aborto, pero otras cosa es que hay que revisar las causales. Además no podemos estar hablando de plazos y señalar que esto es puramente un acuerdo programático, ese tipo de criterio no corresponde en temáticas como estas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img