Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vecinos de Santiago rechazan protección patrimonial de sus inmuebles

Alegan que decisión del municipio impone más restricciones y trámites para reparar sus hogares.

por:  Martín Romero E.
lunes, 02 de febrero de 2015

Casona de Beauchef que será resguardada patrimonialmente.


Foto JORGE ESPINOZA

"Con esto me parece que hay poco que ganar".

Las palabras son del reconocido sastre Atilio Andreoli, y dan cuenta de la postura que varios vecinos de la comuna de Santiago tienen respecto a la modificación al plan regulador que lleva adelante el municipio.

Se oponen, en concreto, a la incorporación de 186 inmuebles a la categoría patrimonial de 'Conservación Histórica'. Se trata de habitantes de barrios como Mapocho y Beauchef, quienes alegan que esta declaratoria sólo los perjudica por el aumento (según ellos) de las restricciones y trámites para hacer reparaciones en sus hogares.

Andreoli, quien vive en un edificio estilo Bauhaus de los 50 en la esquina de Ismael Valdés Vergara con Diagonal Cervantes, explica la situación a la que se verán enfrentados: "Esto genera muchas restricciones y vamos a tener más problemas. El Consejo de Monumentos Nacionales ya nos declaró 'Zona Típica', por lo que ya debemos cumplir una serie de exigencias. Por ejemplo, tenemos que pedir constantemente permisos para colocar gigantografías con publicidad en los techos del edificio, que es vital para nosotros porque con el dinero que cobramos por su instalación, podemos financiar los arreglos constantes que requiere un edificio que tiene 60 años. ¿Y hora qué, vamos a tener que pedirle permiso también al municipio?".

Para la presidente del grupo Vigías del Patrimonio del barrio Beauchef, Claudia Cervantes, se trata de una "sobreprotección". "Le agradecemos a la alcaldesa Carolina Tohá por su preocupación, pero ya estamos protegidos como 'Zona Típica'. Esto es complejo porque con esto vamos a tener una doble restricción y una doble burocratización. Ahora no sólo tendremos que solicitar los permisos al Consejo de Monumentos, sino que también al municipio. Cualquier permiso que se pida, por ejemplo para pintar las fachadas, dura meses y siempre se debe contratar a un arquitecto para que haga el trámite ante el Consejo de Monumentos", dice.

Un impuesto

Al interior del Concejo Municipal hay una preocupación transversal ante los efectos negativos que podría tener la modificación del plan regulador.

"Esto es una expropiación encubierta. Tantas restricciones terminan por degenerar aquellos espacios que se quieren proteger. En muchos casos estamos hablando de que los dueños de casas insertas en barrios patrimoniales son adultos mayores que no tienen muchos recursos para mantenerlas y lo que hace el cambio al plan regulador es encarecer aun más los costos, apunta el concejal (RN) Felipe Alessandri.

El concejal (PS) Ismael Calderón, señala que "lo hemos conversado y hay una mayoría dispuesta a apoyar este tipo de casos. En el municipio hay una buena disposición ha discutir y tratar de llegar a un tipo de solución".

Para el municipio, en tanto, la prioridad es proteger. "Pasarán por más instancias de revisión, pero no significará más trámites para los vecinos, ni mayores exigencias. Lo relevante es que evita la demolición o intervenciones que rompan con el estilo arquitectónico de esos inmuebles protegidos", comenta Marcia Cuiza, arquitecta de la Asesoría Urbana de Santiago.

Cuiza explica que la razón de reguardar inmuebles que ya estaban protegidos, es porque las 'Zonas Típicas' "estaban identificados dentro de los instructivos especiales de intervención en las categorías de 'interés histórico artístico y valor ambiental', cuya legalidad fue cuestionada por la Contraloría. Debido a esto su protección queda sujeta al criterio de los consejeros del Consejo de Monumentos, por esta razón creemos que es necesario reforzar su protección".

 Intervenciones que deben tener permiso de la Seremi de Vivienda

Cualquier intervención que se haga a un inmueble declarado como de 'Conservación Histórica' requiere de la autorización de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Algunas de ellas son:

Restauraciones

Rehabilitaciones

Remodelaciones

Ampliaciones

Demoliciones (que en general no se permiten, salvo en casos justificados. De realizarse alguna sin autorización en dicho predio sólo podrá construirse con la misma altura).

Pintura de fachadas (que será las autorizada por la Dirección de Obras Municipales, DOM, respectiva)

Instalación de aire acondicionado (los nuevos equipos no pueden ser vistos desde la calle).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img