Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo bajó a 6% durante el último trimestre de 2014

Entre septiembre y noviembre llegó a 6,1%. Comercio y construcción fueron los sectores donde más trabajos se perdieron: casi 50 mil puestos entre los dos.  

por:  Ignacio Morgan M.
viernes, 30 de enero de 2015

La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre bajó a 6% comparado con el anterior (6,1% entre septiembre y noviembre), aunque en tuvo un incremento de 0,3 puntos respecto al mismo período de 2013.

El descenso trimestral se explica principalmente por el incremento de los ocupados (0,6%) por sobre la fuerza de trabajo (0,5%), concentrado en asalariados y en actividades del sector agrícola.

De acuerdo al INE, con este registro, la estimación del promedio anual 20141 de la tasa de desocupación promedio es de 6,4%, 0,5 puntos porcentuales por sobre la tasa promedio de 2013, y como resultado de un incremento de los ocupados (1,5%) menor al de la fuerza de trabajo (2,0%).

Comercio y Construcción

El comercio fue el sector donde más puestos de trabajo se perdieron durante el trimestre, con una caída de 1,7%, equivalente a 27.900 puestos de trabajo perdidos, seguido por la construcción, con -3%, cerca de 20.530 empleos menos. El sector inmobiliario también se vio fuertemente afectado y perdió cerca de 16.560 puestos.

Mujeres y cuenta propia

"Cuenta propia y tasa de ocupación femenina son los principales catalizadores para que la tasa de desempleo permanezca resilente al escenario interno. Sin embargo, empleo no asalariado levanta una nota de preocupación respecto a la calidad de los puestos de trabajo creados", explicó el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz.

De hecho, en el aumento en 12 meses de ocupados, asalariados fue la categoría de mayor incidencia, registrando una variación de 1,4%, su mayor contribución en todo el año.

Después viene trabajadores por cuenta propia, que registraron un incremento de 3,1%. Empleadores y familiar no remunerado incidieron negativamente, registrando variaciones de -4,3% y -7,9%, respectivamente.

Análisis

 Baja de corto plazo

Por Rodrigo Cerda, Director alterno de Clapes UC

Por cuarto mes consecutivo se registra un aumento en el número de ocupados, que este mes llegó a algo más de 44 mil puestos de trabajos. Una buena noticia que se complementa con que los asalariados aumentaron en 96 mil personas, y cayeron los cuenta propia en casi 26 mil personas.

Hay que ser cuidadoso con la interpretación: Si bien los asalariados aumentaron considerablemente, de los 96 mil que se incrementaron, más de 90 mil tienen contratos de corto plazo y sólo 6 mil son indefinidos. Otro dato que tiende a confirmar que estos empleos son de corto plazo es que el sector que lideró la creación del empleo fue la agricultura (cerca de 52 mil empleos), que posiblemente se reviertan con el fin de la temporada agrícola.

De ahí que en el contexto económico que vivimos (caída de importaciones de bienes de capital, de bienes durables, escasa confianza en la economía y velocidad de crecimiento sólo de 2%), la mejor recomendación para las personas que han encontrando trabajo asalariado es que deben cuidarlo y tratar de mantenerlo, porque posiblemente sea sólo temporal.

Cuando pasen los meses que por estacionalidad son de alta demanda laboral, sobretodo del sector agrícola, nos encontraremos con tasas de desempleo mayores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img