Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre sobrevive tras la batalla por la reforma educacional

Vive un buen momento después de la seguidilla de críticas de todos los sectores, las encuestas por el suelo y hasta una interpelación en el Congreso. ya fue aprobado el proyecto de fin al lucro.  

por:  La Segunda
viernes, 30 de enero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Jéssica Henríquez y Maríajosé Soto


Pese a todo lo que tuvo que enfrentar, salió fortalecido.

Así reconocen -desde distintos sectores políticos- la posición en que quedó Nicolás Eyzaguirre, luego de lograr aprobar en el Congreso (sin comisión mixta) el proyecto más emblemático de la reforma educacional: el que pone fin al lucro, copago y selección.

"¡El quedó estupendo con la Presidenta! Y, cuando uno es ministro, lo más importante es cumplir con la pega encomendada. Más aún con un proyecto como éste, donde estuvo obligado a cuadrar un círculo. Queda en la posición más sólida que no había tenido nunca en este gobierno". La opinión corresponde a un ex ministro que, por no ser de la Nueva Mayoría, prefiere mantener reserva de su nombre.

El análisis es compartido en La Moneda, el oficialismo y la oposición.

"Fue de menos a más y ha ido aprendiendo manejo político, aunque entre medio cometió varios errores. Pero su valor no es sólo que logró aprobar el proyecto de fin al lucro, sino que a esta altura tiene una extensa visión del sistema educativo y lo que se necesita para cambiarlo", se comenta en el Palacio de gobierno.

Para llegar a este punto, tuvo que recorrer un pedregoso camino que lo tuvo por el suelo en las encuestas, enfrentando críticas de todos los sectores (profesores, estudiantes, sostenedores, expertos, padres y apoderados, iglesia y hasta correligionarios), viendo cómo su nombre era eterno candidato en un cambio de gabinete y respondiendo hasta a una interpelación en el Congreso.

"No hablar de más"

Le tocó encabezar una traumática negociación política de 8 meses con los parlamentarios de su propia coalición: "Buscar consensos fue una labor titánica", ha reconocido. Y el golpe más duro fue cuando diputados de la Nueva Mayoría rechazaron la posibilidad de que los sostenedores pudieran arrendar los colegios (en vez de comprarlos). Pero ante la dificultad, el ministro se fijó reponerlo en el Senado. Y ahí si lo logró.

Desde que supo que lideraría el Ministerio de Educación (cartera en la que en promedio los ministros no pasan el año y medio), asumió que su capital político -por muy bajo que fuera- se desplomaría: "Esta parte sólo tiene costos", decía cuando las encuestas barrían con él y la reforma.

"Su último éxito fue evitar que el proyecto se fuera a comisión mixta, pese a que había una alta posibilidad de que eso pasara. Hay que ser justos, lo hizo bien y resolvió problemas complejos con su particular estilo: franco y directo", dice el diputado UDI Romilio Gutiérrez.

Pero quienes lo conocen saben que Eyzaguirre es mucho más que eso. Es irónico y a ratos soberbio.

"A veces no tiene conciencia de cuán mal puede caer alguno de sus comentarios. Es tan seguro de sí mismo, que cree que el resto es igual, que no le va a afectar una ironía suya porque a él no le afectaría", cuentan sus cercanos.

Muchas veces son sus propios asesores quienes, a la salida de alguna reunión, le dicen: "Ministro, como que se le pasó la mano...". Y tras preguntar "¿en serio?", pide disculpas si lo cree necesario.

Otras veces son sus asesores los que deben intervenir para hacer "control de daños".

El y su equipo asumen que su personalidad -y su ADN- lo traicionan seguido. Famosas son sus intervenciones sobre "los patines", que muchos alumnos de su clase en el Verbo Divino "eran completamente idiotas y hoy son gerentes de empresas", que las familias son seducidas por colegios subvencionados que ofrecen que el color de pelo de sus hijos "va a ser un poquito más claro" o que la educación pública "se ha casi reducido al basurero" (ver recuadro).

"Está aprendiendo a comunicar mejor, a no hablar de más, a entregar más certezas y menos dudas. Pero le ha costado", admiten en La Moneda.

Por eso es que la entrevista que dio a mitad de año al rector Carlos Peña -donde abordó que la gratuidad en la educación superior sería fianaciada con recursos públicos solo los primeros cuatro años de estudio- fue pésimamente evaluada en el Gobierno y lo llamaron a rectificar. "Se equivocó. Primero porque dejó dudas sobre un tema demasiado simbólico para este Gobierno, pero también porque fue muy inoportuno adelantar ese tema mientras el foco era el fin al lucro", explican desde el Ejecutivo.

Eyzaguirre sintió el golpe. Debió aclarar sus dichos en La Moneda, leyendo una declaración pública y sin aceptar preguntas. Fue uno de sus momentos más duros.

Un 2015 recargado

Hoy el ministro parte de vacaciones a la playa. Su idea es llegar con energía en marzo, pues debe enfocarse en Carrera Docente y Educación Pública (ver recuadro).

Ya está planificando hacer la inauguración del año escolar de manera simultánea en todas las regiones, y en colegios que hayan recibido importantes recursos para hacer reparaciones durante el verano. "En diciembre nos comprometimos a entregarles platas adicionales, en marzo mostremos qué se hizo con esas platas", ha dicho.

El 2015 será un año recargado y así se lo han advertido en La Moneda: "Este año es clave en la tramitación legislativa, hay que avanzar los más rápido posible antes del 31 de enero de 2016, porque después los intereses de todos cambiarán con las elecciones municipales".

Tarea pendiente

La celebración en el Mineduc del fin al lucro fue breve: una salida a comer en Valparaíso, un par de brindis "y vamos pensando en lo que viene, que queda harto porque la reforma es un paquete".

"Eyzaguirre logró algo importante, pero tras el natural regocijo del Gobierno por la aprobación del proyecto deberá enfrentar una engorrosísima etapa de implementación, que va a generar incertidumbre, porque hay muchas variantes en los plazos y donde los reglamentos definirán todo. Vamos a ver si el Gobierno es capaz de evitar los efectos negativos", advierte el ex ministro portavoz José Joaquín Brunner, experto en educación.

El tema ya es analizado dentro del gabinete de Eyzaguirre. Ya está claro que Educación General será la encargada de elaborar los reglamentos de copago y selección -los que deberán estar listos (aprobados por Contraloría) en diciembre próximo-, mientras que la División Jurídica diseñará el de lucro y arriendo.

En los proyectos que vienen, la tramitación prelegislativa será fundamental: "Todos aprendimos que ahí está la clave. Pese a todo los sinsabores, Eyzaguirre logró aprobar como siete proyectos, siendo el más simbólico el de lucro", detalla el diputado Mario Venegas (DC).

Aunque hasta ahora los resultados son azules, en privado el ministro admite una desilusión: "Siente que no fueron capaces de transmitirle a la gente la importancia del cambio que se estaba impulsando y hacerla salir del susto natural que provocan los cambios que afectan directamente a los hijos", explican cercanos.

 Las salidas de libreto... Frases y gestos del ministro

La veta histriónica del ministro (proveniente de su madre Delfina Guzmán) aparece con facilidad.

En octubre pasado, mientras la Presidenta Bachelet decía en una actividad en un colegio en Pudahuel "me alegro mucho de que después de 40 horas de discusión, y el ministro estuvo ahí, firme, se aprobara en particular este proyecto", Eyzaguirre se hacía el dormido (ver foto).

Pero también Eyzaguirre se sale de libreto. Y bien lo saben los parlamentarios que han convivido con él estos últimos meses, escuchando frases como:

-"¡Trate de entender pues diputado! ¿Cómo se lo explico de nuevo? Es que realmente ustedes sacan de quicio..." (a Giorgio Jackson, RD).

-"¿De qué forma le explico algo que por su pasado de ministro debiera saber? Está claro que no quiere entender, así que no siga diciendo cuestiones que no son reales sólo para confundir" (a Felipe Kast, Evópoli).

Los proyectos que vienen: Carrera docente, desmunicipalización y gratuidad

CARRERA DOCENTE y Desmunicipalización. Esos son los dos proyectos que ingresarán al Congreso antes de que termine abril, según el calendario del ministerio.

Primero entrará el referido a los maestros, que estaba listo para entrar este mes, pero fue retrasado para fines de marzo.

¿La razón? Las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado estaban copadas. Pero, además, la primera jornada de participación que hizo el Gobierno (9 de enero) superó todas las expectativas al convocar a más de 20 mil docentes. "Después de eso, no podemos mandarlo sin considerar esa opinión, se está preparando una segunda jornada", dicen cercanos al proyecto.

Si bien hay consenso en que el tema docente es urgente, la única alerta en los equipos técnicos es que aún hay sectores que piensan que el ascenso debe ser por antigüedad y no por desempeño.

El proyecto de DESMUNICIPALIZACION será el siguiente en ingresar a trámite. La idea es que avanzado abril llegue al Congreso. Se trata de una iniciativa compleja que busca crear un nuevo sistema de administración y financiamiento de los colegios.

Pero además le sumaron resolver el fin de la selección en los liceos emblemáticos, tema que quedó pendiente en la tramitación del proyecto de fin al lucro.

El PS ya advirtió no estar disponible para hacer cambios a lo acordado (5 años para que terminen de seleccionar), aunque el Ejecutivo se haya comprometido con la Nueva Mayoría a revisar ese plazo.

El segundo semestre será el turno de la reforma de la educación superior y la tan ansiada GRATUIDAD , materias que ingresarían en esa fecha al Congreso.

Si bien ya hay lineamientos generales de cómo será, se hará "un esfuerzo para realizar un proceso de participación importante" que les dé legitimidad a las propuestas, sobre todo con los estudiantes.

El desafío es ambicioso: abordar gratuidad, acreditación, financiamiento de las universidades y superintendencia al menos.

Una de las opciones que se estudian es hacer un proyecto que reúna gran parte de los temas para tramitarlos en conjunto. "Es más eficiente, porque varios temas dependen entre sí", explican

Pero la prioridad será la gratuidad, una de las promesas de gobierno más sentidas por el mundo estudiantil.

La Presidenta Bachelet ha mencionado su esperanza en que el sistema comience a operar a principios de 2016. "Sabemos que no es una tema fácil y que puede demorar... pero siempre hay formas de empezar la gratuidad sin el proyecto de ley operando totalmente", advierten desde el oficialismo.

Por ejemplo, adelantan, vía Ley de Presupuestos, elevando la cobertura y extensión de las becas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img