Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Funcionará a partir de 2017: Gobierno optó por línea de E-CL para interconectar SING-SIC

Según confirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, medida reducirá apagones y precios.  

por:  Karen Peña
jueves, 29 de enero de 2015

El ministro de Energía, Máxímo Pacheco.


Foto EFE

La interconexión de los principales sistemas eléctricos del país ya entró en tierra derecha. Esto, porque tras la revisión de los estudios encargados a distintas consultoras locales e internacionales, esta mañana, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer la fórmula para unir los principales sistemas eléctricos de Chile: el Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

Las autoridades definieron que la línea de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) de la eléctrica E-CL -ligada a GDF Suez-, es la mejor alternativa para unir ambas "carreteras eléctricas", lo que posibilitará tener una sola red desde Arica a Puerto Montt.

Según indicó Pacheco, la línea de E-CL ya tiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, está en construcción y posee la gran ventaja de estar en condiciones de entrar en operación durante el segundo semestre de 2017.

Además, puntualizó que a la línea que está construyendo GDF Suez, se sumará la licitación de dos líneas adicionales entre Changos con Kapatur y Nueva Crucero Encuentro.

¿De qué sirve la interconexión?

"Como país tenemos que preguntarnos por qué llegamos a tener los precios de electricidad más caros de América Latina. Sin duda, la falta de esta interconexión ha contribuido en este problema. Ahora, cuando conectemos los sistemas, traeremos energía limpia, solar y eólica desde el Norte Grande a la zona centro-sur del país, y bajaremos los niveles de concentración de mercado, lo que significará mayor competencia y menores precios para nuestros hogares y empresas", enfatizó el secretario de Estado. Y agregó: "Quisiera también destacar la mayor seguridad que nos ofrece la interconexión frente a contingencias. Habrá un mayor respaldo entre las distintas plantas eléctricas y sus diferentes tecnologías".

Según los estudios respecto a los efectos macroeconómicos que pueden asociarse a la interconexión, el PIB de largo plazo podría aumentar entre US$1.559 millones y US$1.718 millones, gracias a los menores precios en contratos de clientes libres y regulados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img