Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamento objetó entre 30 y 45 boletas al Senador Eugenio Tuma

Auditor del Congreso, Eduardo Pérez, dice que es normal que entre 10 y 15 congresistas al año devuelvan dineros mal gastados.

por:  La Segunda
jueves, 29 de enero de 2015

Foto VICTOR SILVA

René González R.


El Comité de Auditoría del Congreso indagó en los gastos de 2011 del hoy vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, quien al enterarse que le representarían irregularidades de procedimiento en los dineros que rindió, pidió que le realizaran una revisión especial a ese período, incluyendo una parte del año 2012.

El organismo accedió y estudió unas 300 boletas que presentó a rendición. Entre 30 y 45 fueron objetadas. Tuvo que devolver dineros, en un proceso que acaba de concluir.

La revelación la realiza el coordinador del comité, Eduardo Pérez, quien dice que no da entrevistas, pero que dado el impacto del caso, rompe su tradición.

En noviembre de 2014 la oficina de Temuco del senador Tuma fue allanada por la Fiscalía de Alta Complejidad, luego de ser acusado por su ex jefa de gabinete, Claudia López, de uso irregular de dineros del Parlamento, incluyendo presuntos desvíos a campañas.

Lo que Tesorería debió parar

"El primero control de probidad es el parlamentario. Nosotros estamos dispuestos a asesorarlos", parte diciendo Pérez. "Luego ellos rinden sus gastos reembolsables mes a mes en la Tesorería de su cámara respectiva", añade.

-Si un tesorero ve, como en el caso Tuma, una boleta de supermercado a nombre de la señora, ¿la objeta?

-Podría.

-¿Debiera objetarla?

-Debiera, si es que tiene la capacidad para ver quién hizo el gasto. Generalmente, las boletas no tienen nombres.

-En este caso sí.

-Pero es inusual. Son las facturas las que traen detalles.

-¿Y la boleta de clases de inglés, en que aparece alguien más recibiendo esos cursos?

-El parlamentario realiza gastos que pueden ser para personal de apoyo.

-¿Las rendiciones no piden que se especifique quiénes son esas otras personas?

-No son tan finas y va a depender mucho del gasto.

Cuenta que luego del tamiz de Tesorería viene "el tercer control, que es el nuestro y que es la auditoría real, donde revisamos todo", dándole la oportunidad al congresista para que aclare lo que pareciera fuera de norma. "Si no quedamos conformes, le pedimos que solucione el problema", acota.

-Que devuelvan la plata.

-Generalmente ocurre eso. Los reparos son poco comunes y casi en el 100% son por desórdenes o mala aplicación de la norma. Nunca hemos pasado un caso a la justicia.

-¿Cuántos parlamentarios al año devuelven dineros mal gastados?

-Muchas veces no hacemos reparos (solicitudes de devolución de plata), pues el parlamentario reintegra el dinero antes de eso, incluso aclarando que él interpretó un norma de modo distinto a nosotros. Hay normas que no están claras.

-Cuántos parlamentarios devuelven dineros al año?

-No tengo estadística, pero entre 10 y 15.

"Rendiciones no tradicionales"

-El senador Tuma dice que les pidió una auditoría a ustedes.

-A él le había tocado por sorteo una en 2011. Aparecieron rendiciones no tradicionales. Ni siquiera le hicimos observaciones, sino que ciertas sugerencias de procedimientos de las rendiciones, porque íbamos a operar con mayor rigor.

Ese mayor rigor, explica, se debió al cambio de 2012, que endureció las normativas de probidad del Congreso.

"Nos hizo una presentación por escrito, diciendo que 'conforme a la auditoría que realizábamos a varios senadores, me he dado cuenta de que tengo dudas de cómo se están rindiendo los gastos en mi oficina y me gustaría una auditoría más específica'. Fue sobre el periodo 2011 y primeros cuatro meses de 2012", dice.

-¿Qué encontraron en esa revisión que él pidió?

-Le hicimos unas nueve o diez observaciones. Mucho fue por errores de procedimiento y en algunos casos también gastos que no debieron rendirse y los objetamos.

-¿Cuántos gastos objetaron?

-Revisamos unas 300 boletas y de ellas un 10% a 15% fueron reparadas. Hasta hace poco hubo restituciones. No puedo informar detalles.

-El senador dice que su ex jefa de gabinete debía separar sus gastos personales de lo que podía rendir. ¿Es una irregularidad ocupar una funcionaria para ver asuntos privados?

-Es bien sutil. En muchos ámbitos de la vida las secretarias terminan haciendo cosas personales y públicas. Si el parlamentario no es ordenado o el equipo no lo ordena, se le pueden producir estos problemas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img