Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Las claves de la implementación del primer proyecto de la reforma educacional

La iniciativa más emblemática del Gobierno (fin al lucro, al copago y a la selección) entrará en vigencia en marzo de 2016 y requerirá más de 8 años para estar completamente en régimen.  

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015

El ministro Eyzaguirre anoche, tras la aprobación de la iniciativa.


Por Jéssica Henríquez D.

Fin al lucro, al copago y a la selección. Esos son los principios básicos del primer proyecto de la reforma educacional del Gobierno, el más emblemático en el sector ya que cambia el paradigma de la educación al convertirla en un derecho social.

Ocho meses duró su tramitación legislativa y más de 8 años durará su implementación total, para que esté completamente en régimen. A partir de ahora y hasta su entrada en vigencia, el Ministerio de Educación elaborará los reglamentos y establecerá una oficina -con sucursales a lo largo del país- para que los sostenedores resuelvan todas sus dudas.

1 ¿Cuándo entra en vigencia el proyecto?

A partir del 1 de marzo de 2016 de manera gradual. Se comienza a eliminar el copago que mensualmente realizan los padres y se reemplaza por aportes estatales adicionales a la subvención educacional. Entre 2016 y 2018 más de 730 mil estudiantes cuyas familias pagan parte de la mensualidad de los colegios, pasarán a educación gratuita. Los sostenedores tienen hasta el 31 de diciembre de 2017 para constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.

2 ¿Los padres podrán aportar recursos al colegio?

Podrán hacerlo de manera voluntaria mediante aportes no regulares para financiar actividades extracurriculares o como una donación. Pero en ningún caso puede ser requisito para la admisión. Se prohíben las entrevistas a los padres, a menos que sean solicitadas por ellos y sólo de carácter informativo.

3 ¿Los colegios seguirán haciendo pruebas de admisión?

Sólo los particulares pagados. A partir de 2016 los colegios municipales y subvencionados deberán dejar de seleccionar porque las pruebas estarán prohibidas. Sólo habrá excepción para colegios debidamente autorizados que tengan un proyecto educativo basado en habilidades tempranas (artísticos, deportivos y alta exigencia académica), los que podrán seleccionar hasta un 30% de su matrícula. Se deberá hacer un reglamento para ello.

4 ¿Cómo será el proceso de selección de los alumnos?

Los padres postularán a la mayor cantidad posible de colegios para garantizar un cupo. Tras las postulaciones, el proceso de admisión será aleatorio sólo si hay exceso de demanda, priorizando a hermanos, hijos de funcionarios del colegio y alumnos prioritarios. El Mineduc dispondrá sistemas aleatorios de los cuales el colegio deberá elegir uno. Si no hay exceso de demanda, todos los postulantes deben ser admitidos.

5 ¿Cuándo se acaba la selección?

Comenzará a aplicarse en la postulación 2016 (admisión 2017) en una zona de menos de 300 mil habitantes (Arica, Punta Arenas o Aysén) y sólo para el nivel de entrada del colegio. Al año siguiente se integrarán 4 regiones y los cursos restantes de la región que partió. Así sucesivamente hasta que en 2019 (admisión 2020) se complete todo el sistema escolar. En el caso de los emblemáticos, los últimos serán de la Región Metropolitana, que lo harán recién en 2023 porque entrarán desfasados.

6 ¿Cómo se determinará qué colegios podrán seleccionar?

Si tienen acceso de demanda, un proyecto educativo de especialización temprana (artísticos o deportivo) o de alta exigencia académica y una trayectoria verificable, podrían seleccionar hasta un 30% de su matrícula con autorización del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación.

7 ¿Cuándo se acaba el lucro?

Para el 1 de enero de 2018 todos los colegios que reciben aporte estatal deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro, lo que significa que todos los recursos deben ser dedicados a fines educativos, independiente de su procedencia. Los sostenedores deberán rendir cuentas y si desvían recursos hacia otros fines, tendrán que devolverlos y pagar una multa del 50%. Si el sostenedor se niega a devolverlos, será denunciado a la Justicia.

8 ¿Cómo los sostenedores sabrán en qué gastar los recursos?

Se autorizaron 11 ítems genéricos y se estableció un período de 5 años de marcha blanca en que pueden consultar a la Superintendencia de Educación si un gasto está permitido.

Si en 90 días la superintendencia no ha contestado, se asume que el gasto está autorizado.

9 ¿Qué pasa con las Agencias Técnicas de Educación?

Se les dan 3 años para que se transformen en sociedades sin fines de lucro y antes del término de ese plazo se comprometió el envío de un proyecto de ley para regularlas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img