Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Joannon: "Perdón canónico no significa que no sea delito", según directora de ONG Nos Buscamos

A través de un comunicado, la Congregación de los Sagrados Corazones informó que las acusaciones de adopciones irregulares "no configuran delito canónico".

por:  La Segunda
lunes, 26 de enero de 2015

Gerardo Joannon, investigado por adopciones ilegales.


Por Fernando Duarte M.


Confiada en que la justicia chilena hará su trabajo.

Así se mostró la directora de la ONG Nos Buscamos, Constanza del Río, luego de conocer que la Congregación de los Sagrados Corazones en Roma determinó que las acusaciones de adopciones ilegales que se le imputan al sacerdote Gerardo Joannon "no configuran delito canónico".

Para la dirigenta, la decisión de la Iglesia no influye en la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza, quien indaga al sacerdote tras ser acusado de dar por muertos a bebés, los cuales fueron dados en adopción en los años '70 u '80.

"El perdón canónico no significa que no sea delito para la justicia chilena", aseguró Del Río, quien fue víctima de una adopción ilegal.

"Hasta el día de hoy no sé si Joannon tiene alguna responsabilidad en mi caso, pero no lo descarto, porque él tuvo un vínculo con mi familia y con la de otras personas que se nos han acercado", agregó.

En todo caso, explicó, en la ONG no buscan culpables. "Sólo queremos saber la verdad y encontrar a nuestras familias biológicas", dijo.

Breve comunicado

La información respecto a que Joannon no es culpable del delito canónico se conoció a través de un escueto comunicado firmado por el superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras.

"En agosto de 2014 entregamos los resultados de la investigación eclesiástica realizada en Santiago, al superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones en Roma. Este ha remitido dicho informe a la Santa Sede, y ha recibido respuesta con fecha 15 de enero de 2015, de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y sociedades de Vida Apostólica (Civcsva)", señala el texto.

Y agrega: "En su respuesta, la Civcsva señala que, luego de haber examinado la documentación, estima que las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon".

En ese contexto, continúa el comunicado, "a partir de ahora las decisiones relacionadas a la situación del padre Gerardo Joannon quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena y en estos días hemos entrado en contacto con las personas que han sido afectadas, detallando la información entregada por la Santa Sede".

No hablarán todavía

Desde la familia de Andrés Rillón -cuyo caso dejó al descubierto la práctica que en la década de 1970 y 1980 llevaron a cabo el cura Joannon y el doctor Gustavo Monckeberg, quienes daban por muertos a recién nacidos para después darlos en adopción-, declinaron referirse al tema.

"No vamos a pronunciarnos aún. Estamos esperando un comunicado del provincial acá en Chile. Después de eso hablaremos", dijo escuetamente María Luisa Rillón.

Quien tampoco se ha referido al tema es el sacerdote Alex Vigueras. Desde los Sagrados Corazones señalaron que el provincial está en Punta de Tralca y que regresaría a Santiago la próxima semana.

 Qué es y qué hace la Civcsva, creada en 1586

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Civcsva) es un organismo de la Curia Romana responsable de supervisar la práctica de las órdenes y congregaciones religiosas en el mundo.

Además, controla el actuar de los institutos seculares y sociedades de vida apostólica.

El cardenal brasileño y arzobispo emérito de Brasilia, João Bráz de Aviz, es el prefecto de esta institución del Vaticano desde el año 2011.

Mientras que el secretario de este organismo es el arzobispo titular de Belcastro (Italia), José Rodríguez Carballo.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img