Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Crece red de bicicletas públicas en Santiago: Llegarán a 2 mil unidades en 14 comunas durante este año

Usa la misma tecnología que en Estados Unidos. Está operando en Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.

por:  La Segunda
lunes, 26 de enero de 2015

Cristóbal Arriagada A.


Con más de 2 mil bicicletas de última tecnología, 200 estaciones automatizadas alimentadas y alumbradas por energía solar, servicio de asistencia permanente y diversas formas de pago funcionará -a fines de este año y en 14 comunas de la Región Metropolitana- el "Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP)".

Se trata de un proyecto de la empresa B-Cycle (filial de Trek Internacional) en conjunto con Banco Itaú, que busca crear una red de estaciones de bicicletas eléctricas para que la gente use previo pago no mayor a $5 mil al mes, lo que permite un empleo ilimitado los primeros 30 minutos, luego de cual debe pagar $500 la media hora a menos que llegue a una estación de la red para estacionarla y volver a utilizarla, evitando así el cobro adicional.

El sistema ya está funcionando de manera parcial en tres comunas: Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Debido a la alta demanda, explican desde esos municipios, ya están haciendo los estudios para extender la cantidad de estaciones y bicicletas disponibles.

Ñuñoa en tanto ya licitó el sistema, pero aún no lo implementa. Y la Intendencia Metropolitana -junto a las municipalidades de Santiago y Providencia- coordinó una licitación pública en la que participaron las comunas de Santiago Centro, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Estación Central, San Miguel y Maipú.

"El sistema no tiene ningún costo para los municipios, y eso ayudó a que comunas de más bajos recursos pudieran unirse a esta iniciativa", explica el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

El gerente general de B-Cycle, Alejandro Powell, agrega que "la mayor parte del financiamiento es del banco, en el contexto de un convenio que dura 10 años, y los ingresos de membresía se destinan a la mantención del sistema".

El aumento paulatino de la red

Vitacura fue la que debutó, a fines de 2013, con el sistema al instalar 30 estaciones con 300 bicicletas traídas desde Estados Unidos, además de tener un sistema de asistencia de mecánicos para los usuarios. Es lo que hoy se puede ver en avenidas como Bicentenario, Vitacura, Américo Vespucio y Alonso de Córdova.

"Esperamos que para marzo de este año se sumen 20 estaciones y 200 bicicletas más, los lugares donde estarán ubicadas todavía están en estudio", dice la directora de Tránsito del municipio, Alicia Berroeta.

La comuna de Lo Barnechea hace cuatro meses se integró al sistema con 150 bicicletas y 15 estaciones, ubicadas en avenida Las Condes, Los Trapenses, José Alcalde Délano y La Dehesa. "Ya hay más de 500 vecinos que son socios, que han realizado más de 3 mil viajes y estamos regalando 40 mil pases gratis con duración de un mes para sumar usuarios", explica el alcalde Felipe Guevara.

Providencia se sumó al sistema recién hace un mes. Esta municipalidad agregó a esta metropolitana 18 nuevas estaciones y 180 bicicletas solares, las que están ubicadas a la salida de las estaciones de Metro de avenidas Tobalaba, Providencia y General Bustamante.

"Para la siguiente etapa, que sería en mayo de este año, pasaremos a tener 40 estaciones y 600 bicicletas, sin ningún costo para nosotros", explica la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Estaciones en estudio

El inicio de la implementación de todo el sistema deberá estar listo durante el primer semestre de este año y las comunas que hasta ahora no han participado de la red recibirán entre 60 y 150 bicicletas (Recoleta y Maipú tendrán el mayor número) y se instalarán entre 4 y 10 estaciones. Los lugares exactos aún están en estudio.

"La planificación para conectar estas 14 comunas se está coordinando con los departamentos de Tránsito de cada municipalidad, porque ellos plantean las directrices como la ubicación o el tamaño de las estaciones", explica el gerente general de B-Cycle, Alejandro Powell.

 Traídas desde EE.UU.: Solares y con GPS

El proyecto SIBP tiene la misma tecnología que se utiliza en más de 20 ciudades de Estados Unidos. Las estaciones son automáticas, alimentadas por energía solar, donde cada persona puede llegar a una, pagar y elegir la bicicleta que desea.

Además, existe un monitoreo a través del GPS de cada bicicleta que mide los kilómetros recorridos, cantidad de calorías quemadas, ahorro de C0 {-2} y evita su robo.

El servicio funciona a diario entre las 6.30 y las 22.30 horas, y para ser usuario hay que inscribirse en la página www.bikesantiago.cl, tras lo cual recibirá una tarjeta de usuario a un costo mensual de $4.900, semestral de $24.950 o anual de $49.900. Ello permite un uso ilimitado de viajes diarios por los primeros 30 minutos y $500 por cada media hora más, a menos que llegue a una estación de la red para estacionarla y volver a utilizarla, evitando así el cobro adicional.

La bicicleta puede ser devuelta en cualquier estación de la red, la que no sólo está disponible en internet, sino también en aplicaciones para celulares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img