Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva ministra de Salud y proyecto de aborto terapéutico: "Estamos trabajando para cumplir los plazos"

Carmen Castillo señaló que "nos dieron el 31 de enero como plazo para entregar todo lo que nos corresponde como ministerio". Esta mañana se reunió con la Presidenta Bachelet.

por:  Catalina de Améstica, La Segunda
lunes, 26 de enero de 2015

Foto Presidencia

Una larga jornada de reuniones encabezó esta mañana la recién designada ministra de Salud, Carmen Castillo, en su primer día laboral en el cargo.

El viernes a mediodía la Presidenta Bachelet nombró oficialmente a la especialista en Salud Pública a cargo de la cartera que ya llevaba 24 días sin titular, luego que la ex ministra Helia Molina saliera abruptamente de sus funciones tras declarar -en el marco de la discusión del proyecto de aborto terapéutico- que "en muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas" en "clínicas cuicas".

La nueva ministra llego a eso de las 10.05 horas hasta el Palacio Presidencial para una reunión con la Presidenta Bachelet y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En el encuentro, en que se abordaron las prioridades de la cartera y el financiamiento de ellas, participaron también los subsecretarios de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Rocco.

El encuentro se realizó en el comedor presidencial, y duró cerca de dos horas.

"Vinimos a una reunión con los dos subsecretarios para ver temas específicos del ministerio, para ver cómo vamos a reforzarlos durante el año 2015", dijo.

Y detalló que "específicamente se abordó lo que tiene que ver con inversiones, deudas, atención primaria y atención dental. Es decir, todos los temas que a la señora Presidenta la interesan".

Cambios a ley de isapres


Respecto del proyecto de aborto terapéutico -que según los plazos autoimpuestos debe ingresar a más tardar a fin de mes a tramitación legislativa- Castillo aseguró que está tomando conocimiento del tema "y del programa de Gobierno que contiene la despenalización por tres puntos específicos (riesgo de la madre, inviabilidad fetal y violación), de los cuales nosotros como ministerio estamos apoyando".

Respecto de los plazos, señaló que "ya están establecidos y estamos trabajando para cumplirlos (...) A nosotros nos dieron el 31 de enero como plazo para entregar todo lo que nos corresponde como ministerio y estamos trabajando en ello".

Consultada si finalmente la opción gubernamental será ingresar un proyecto propio o patrocinar alguna de las mociones parlamentarias que ya está en el Congreso, la ministra -respecto a esta última opción- dijo que "es una de las alternativas que se estaba planteando, pero seguimos con lo que el Ministerio de Salud está trabajando".

Castillo también abordó otras materias. Por ejemplo, fue consultada por los eventuales retrasos que pudo generar la extensa vacancia de su cargo tras la abrupta renuncia de la ministra anterior. "Más que todo significa imbuirse rápidamente en todos los temas, y me siento absolutamente capacitada porque tenemos un equipo fortalecido y potente, y los dos subsecretarios están al tanto de todos los temas y nos estamos ayudando", dijo.

Respecto de la presentación del proyecto de reforma al sistema de isapres, señaló que "es un tema tremendamente importante, y nosotros estamos viendo que no existan inequidades tanto para el sector público como privado".

La ministra no quiso adelantar fechas, sin embargo la planificación dentro de su cartera -hasta antes de su llegada- era terminar de elaborar el proyecto a más tardar en marzo próximo para ser presentado durante el segundo semestre en el Congreso.

Antes de ese encuentro presidencial, la ministra Castillo junto a los dos subsecretario se reunieron con los funcionarios del Ministerio de Salud y mañana irá a la Comisión de Salud del Senado para dar los lineamientos de su gestión.

 Guido Girardi: "El aborto no es lo principal"


"Ese tema (aborto terapéutico) no es lo principal, pero es importante (...) Para mi, el tema prioritario es la recuperación del sistema público".

Con esas palabras el presidente de la comisión Salud del Senado, Guido Girardi (PPD) aclaró sus prioridades en los temas de Salud.

Recordó que en el Congreso hay en tabla dos proyectos sobre aborto, tanto en el Senado como en la Cámara: "Estamos legislando sobre ellos y vamos a votarlos cuando lo consideremos oportuno. Y el gobierno tiene todas las alternativas para presentar indicaciones o un nuevo proyecto de ley".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img