Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sánchez reelecto rector UC: "Debemos ser la voz de los que no tienen voz"

El pediatra de 53 años estará en el cargo hasta el 2020. Fue ratificado por el Vaticano.  

por:  La Segunda
viernes, 23 de enero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Jéssica Henríquez D.

La reforma a la educación superior y la despenalización del aborto terapéutico.

Esos serán los dos grandes temas país en que la Universidad Católica intentará liderar la debate el 2015.

Así lo señaló Ignacio Sánchez tras ser confirmado la mañana del viernes como rector por el Vaticano para un segundo período de cinco años que terminará el 2020.

El pediatra de 53 años -quien asumió en 2010 la rectoría luego de X años como decano de Medicina- fue elegido dentro de una terna propuesta por el arzobispo de Santiago, cardenal Ezzatti, al Vaticano.

Esta mañana la máxima autoridad de la Iglesia llegó hasta el plantel para oficializar el nombramiento, advirtiendo que lo que viene "no son tiempos fáciles" (ver recuadro).

Sánchez deberá enfrentar -en su calidad de médico y representante de la UC- el proyecto de despenalización del aborto, el Pacto de Unión Civil entre parejas del mismo sexo (en su trámite final) y la reforma a la educación superior, para lo cual ya han generado documentos internos de trabajo.

"La UC siempre está muy involucrada en los grandes temas país y estos dos puntos vienen fuerte, ya fueron anunciados por las autoridades. Distintos actores preguntan cuál es nuestra postura sobre ellos y tenemos que hacer nuestro aporte para construir una mejor sociedad", dijo.

Y agrega "No cabe duda que los años que se avecinan serán de reflexión y profundos cambios. Serán tiempos de debate de ideas, una oportunidad para centrar la discusión en el crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes, en el compromiso de generar nuevo conocimiento y en la libertad académica de cada una de las universidades".

Promocionar la vida

Se enteró de su reelección hace dos días y sólo ayer en la tarde lo compartió con su esposa -la nutrióloga Salesa Barja- y algunos de sus hijos. "No ha habido tiempo de celebración aún, mas bien de reflexión y agradecimiento por la oportunidad de desarrollo de mi vocación", dice.

-En el tema del aborto, la UC, liderada por usted, ha estado bien activa: participaron en un foro hecho en el Congreso, ha escrito cartas a los medios...

-Hemos dado a conocer nuestra posición con argumentos y hemos estado presentes donde nos han invitado a reflexionar. Vamos a ir donde nos inviten porque nuestros sentido de responsabilidad y misión es que nuestra voz se escuche porque queremos dialogar con argumentos. La población debe estar bien informada sobre estos temas.

-¿Y no lo está?

-Entiendo que hay un apoyo importante a este tema (despenalización a aborto terapéutico), pero creo que gran parte es por desconocimiento. Mi objetivo es informar si en el estado actual es necesaria o no una ley de despenalización, y no me parece necesaria si el argumento es la seguridad de la salud de la madre, porque hoy existe esa prioridad de ella (en términos médicos). El tema de defensa de la vida para nosotros es muy importante, va más allá de lo católico, es un tema humanista, de dignidad de las personas.

-Y en el caso de violación ¿no hay un tema de dignidad de la madre?

-No hay duda que es un brutal y abusivo, pero como sociedad no podemos dar una respuesta igual de brutal de eliminar y asesinar a un niño inocente. Debemos abordar de otra forma el tema, debemos acompañar a la madre y darle alternativas como entregarlo en adopción si así lo desea. Desde la UC debemos liderar la voz de los que no tienen voz, de todos esos niños por nacer, tenemos que tomar la defensa de los pequeños más vulnerables e indefensos, de los postergados de la sociedad. Ese es nuestro aporte a Chile y a la Iglesia.

-¿Liderará la campaña contra la despenalización del aborto?

-Ese enfoque no me identifica porque más que oponerme a las cosas, planteamos una propuesta distinta: promocionar la vida desde su inicio en la fecundación hasta la muerte natural.

Cardenal Ezzati:  "No son tiempos faciles"

"Le agradezco que haya aceptado asumir este desafío en el próximo quinquenio. Para esta universidad, para la Iglesia y para el país es un bien que usted lidere esta casa de estudios, en tiempos no fáciles, con enormes desafíos en el mundo de la cultura y teniendo en consideración las problemáticas propias de una reforma educacional en ciernes", dijo el cardenal Ezzati esta mañana.

Y detalló que entre los desafíos está "acrecentar la identidad y misión de esta casa de estudios en todas sus disciplinas y la catolicidad como aporte indispensable al bien común de Chile".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img