Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Los diputados oficialistas que ponen en riesgo la reforma educacional

Mientras unos parlamentarios tienen reparos a algunos artículos, otros se ausentarán de la votación del último trámite del proyecto de fin al lucro, por viajes fuera del país. 

por:  La Segunda
jueves, 22 de enero de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Jéssica Henríquez y Claudio Salinas.


Mantener los procesos de selección para colegios especiales y de alta exigencia académica.

Ese parece ser -junto con los arriendos- el punto que más problemas podría traerle al gobierno en la tramitación del proyecto que intenta poner fin al lucro, selección y copago, y que la Presidenta Bachelet pidió que estuviera completamente despachado antes de fin de mes.

Ello debido a que hay diputados oficialistas que no comparten algunos artículos de la iniciativa emblema de la reforma educacional, y adelantan que votarán en contra esas indicaciones pese a que eso podría significar terminar en comisión mixta, dilatando la aprobación de la iniciativa.

Más complejo se torna aún el escenario para el gobierno considerando que un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría tiene agendado viajar fuera de Chile a partir del lunes (cuando parte la votación en la sala), haciendo peligrar los 68 votos que se requieren para aprobarlo.

El proyecto cambiará radicalmente los procesos de la admisión en los establecimientos y la propiedad de los colegios que reciben subvención estatal.

Esta jornada la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto para enviarlo a la Cámara Baja.

La última palabra la tendrán los diputados en la Sala, donde sería votado a partir del lunes.


Cristina Girardi (PPD): "Me molestan las pruebas de selección"

"Me molesta que se eliminara en el Senado la indicación que incorporamos en la Cámara para evitar que todos los niños de hasta 6° básico tengan que hacer pruebas de selección para entrar a un colegio, sea municipal o privado. Es inhumano que un niño pequeño, de pre kinder o kinder, tengan que estar dando test, me parece una perversión brutal y que los senadores no resguarden eso habla que están un poquito enfermos de la cabeza", dice la diputada PPD.

Y como no está de acuerdo con ningún tipo de selección, adelanta que "votaré en contra ese artículo".

Pero además, agrega, tiene reparos con los nuevos plazos que estableció el Senado para que los colegios se conviertan en corporaciones sin fines de lucro. "Nosotros despachamos un proyecto que daba un plazo de 2 años y en el Senado lo aumentaron a 3 años. Pero luego le agregaron 6 años más para los colegios que tuvieran menos de 400 alumnos", dice.

Y pregunta: "¿Nueve años para convertirse? Es una brutalidad. En Chile somos propensos a las transiciones largas, pero esta es una reforma que hay que tomársela en serio".

Alberto Robles (PR): "El arriendo abre la ventana para el lucro"

Dos son los temas que le hacen "ruido" al diputado radical.

Primero, dice, que los liceos emblemáticos pierdan la posibilidad de seleccionar a todos sus alumnos: "Me complica porque se les cercena la capacidad de seguir formando a la élite republicana del país, laica y pluralista. No comparto el acuerdo que se logró en el Senado (que les permite seleccionar sólo al 30% de la matrícula) así que cuando haya que votarlo en la Sala, rechazaré ese artículo", dijo.

Y el otro tema que critica es "que se vuelvan a permitir los arriendos, sea cual sea el arrendatario y la calidad jurídica de los arrendatarios".

Explica que "como sea, el arriendo abre la ventana para el lucro y ese tema ya lo vimos con las universidades. El Estado, al permitir el arriendo, estaría colocando platas públicas en administradores privados, platas no van a ir destinadas a mejorar la calidad de la educación. Aquí el tema es que quien tenga colegios debe tener vocación de educación y no vocación inmobiliaria. No estoy ni voy a estar a favor de ningún tipo de arriendo en el proyecto".

Camila Vallejo (PC): "La transición a sin fin de lucro es muy larga"

"La transición para que un colegio se convierta a sin fines de lucro es muy larga", advierte de entrada la diputada PC.

Explica que tal como está el proyecto hoy, "los colegios con menos de 400 alumnos tendrán 9 años en total, en que podrán mantener arriendos vigentes. Eso es innecesario".

El otro tema crítico, reconoce, "es que habíamos logrado en la Cámara de Diputados que los niños más chicos, los párvulos, no estuvieran sometidos a ninguna evaluación académicas como test y entrevistas en colegios particulares pagados" en las etapas de admisión.

Agrega que "es un estrés innecesario, no es sano para los niños someterlos a ese tipo de exigencia y presiones, es antipedagógico. No corresponde que a niños tan chicos les hagan discriminación por rendimiento académico".

Recordó que "eso se perdió en el Senado, no estoy de acuerdo con la indicación (que quedó) y por lo mismo, lo rechazaré".

Por ello, Vallejo agregó que en la votación "vamos a ser coherentes con lo que creemos, pero sabemos que a nadie que quiera realmente la reforma educacional le conviene una comisión mixta".

Giorgio Jackson (RD): "Reglas para todo el sistema"

"El proyecto cambia las reglas del juego, poniendo en el centro el derecho a una educación inclusiva para los niños y jóvenes que asisten a establecimientos subvencionados", dice el diputado de Revolución Democrática.

Sin embargo, advierte, existen entre cinco y ocho modificaciones que hizo el Senado que no comparte. "Estamos haciendo una última revisión", señala.

Y adelanta que "habemos quienes queremos que existan reglas base en defensa de los niños para todo el sistema, no sólo donde hay recursos fiscales. Las pruebas como método de selección a los niños de Kinder y Prekinder atentan contra todas las buenas prácticas de educación parvularia y contra la inclusión. Ahí hay un punto en el que tengo diferencias con lo que está saliendo del Senado".

-¿Es lo único?

-Existen otros ruidos menores según lo que salga finalmente respecto a las entrevistas como forma de admisión, y las transiciones en materias de arriendo.

Y la posibilidad de ir a comisión mixta, señala que "existe, pero no creo que sería un drama, sino una oportunidad para mejorar alguna disposición".

Yasna Provoste (DC): "Obviamente el arriendo es complejo"

Destacando que el proyecto "ha tomado un camino que se acerca bastante al proyecto original que busca terminar con el lucro, el copago y la selección", la diputada DC advierte que aun existen ciertos "ruidos" en la iniciativa.

"Obviamente el arriendo entre partes relacionadas con fines de lucro en colegios que tiene menos de 400 alumnos, es complejo", señala.

Y agrega que "toda la investigación señala que los colegios más chicos, con menos matrícula, son los que más cuesta financiar. Entonces, darles la oportunidad a que lucren encubiertamente con arriendos interrelacionados, significa aceptar que los recursos no se vayan a la calidad de los aprendizajes de los niños, si no a pagarse a ellos mismos porque se les otorgó la posibilidad de auto arrendarse".

-¿Cómo votará?

-Nunca es bueno anticiparse, así que esperaré la tramitación total en el Senado y el fin de semana analizaremos detalladamente como queda esto para ver qué hacer.

Agregó que "durante todo este último tiempo hemos estado trabajando silenciosamente con el Ejecutivo y nuestros senadores para resolver todas aquellas indicaciones que colisionaban con nuestros propósitos iniciales".

Pablo Lorenzini (DC): "Bruselas está programado hace meses"

Siempre reacio a someterse a las disciplinas de bancada o del oficialismo, el diputado Pablo Lorenzini (DC) es quien organizó la misión parlamentaria que viajará a Bruselas la próxima semana y descarta tajantemente toda posibilidad de abortar la iniciativa. "Yo presido el grupo parlamentario de Chile y la Unión Europea y esta reunión está programada desde hace varios meses. Hacemos periódicamente estos encuentros, precisamente en la semana que corresponde al trabajo distrital, de modo que no podemos dejar plantados a los parlamentarios europeos porque acá se fijan sesiones a última hora", sostuvo. Lorenzini hace hincapié que él va encabezando una delegación con tres diputados de oposición, "situación que el gobierno debería agradecerme porque son tres votos de rechazo menos de la derecha y un quorum más bajo para la votación", señala en referencia a la presencia en el viaje de los diputados Felipe Ward (UDI), Gustavo Hasbún (UDI) y Germán Verdugo (RN).

Junto con recalcar que no se trata de un viaje de placer sino de trabajo, el diputado DC apuntó que también la participación de la diputada Sepúlveda en el viaje aliviará al gobierno porque ella probablemente rechazaría parte de los cambios.

Alejandra Sepúlveda (Indep.): "El gobierno no me ha pedido nada"


En la sesión de hoy, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda solicitó permiso constitucional para viajar a Bruselas al encuentro de parlamentarios chilenos con sus pares del Parlamento Europeo, por lo que no estaría en la votación clave del próximo lunes en la Cámara. La parlamentaria señaló a La Segunda que no ha tenido contacto con representantes del gobierno y que tampoco se le ha planteado desde el oficialismo alguna solicitud de que suspenda su viaje.

"Aquí hay una evidente falta de coordinación porque este viaje estaba programado hace varios meses y ya se encuentran comprados los pasajes y hechas las reservas. Además, en este encuentro me toca exponer sobre el lobby y cómo hemos estado avanzando en nuestro Congreso, poniéndonos al día en los estándares internacionales de transparencia", sostuvo.

Agregó que "soy una de las parlamentarios que menos viaja por la Cámara y no lo hago hace años. Por lo demás, si Régimen Interno toma una decisión debería bajar todos los viajes de estos días y no sólo este". "Sobre esto el gobierno no me ha dicho ni pedido nada, quizás porque no soy de la Nueva Mayoría".

C. Pacheco (PS): Misión a Europa y presión de bancada

Clemira Pacheco también está en la delegación parlamentaria que viajará a Bruselas al encuentro de congresistas de Chile y la Unión Europea. Su eventual ausencia en la votación del lunes ha generado malestar en el gobierno y el PS. Hasta hoy la diputada no ha solicitado permiso constitucional para el viaje, por lo que su ausencia no rebajaría el quórum y, por tanto, dificulta aún más la aspiración del Gobierno de contar con el número necesario de votos para asegurar la aprobación de las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de reforma, evitando la prolongación del trámite en una comisión mixta.

La parlamentaria por la Región del Biobío ha sido blanco de intensas presiones por comprometer la suerte de una reforma emblemática de la Presidenta Bachelet.

Pacheco -quien ha declinado abordar el tema públicamente- ha dicho en privado a sus pares que este viaje estaba programado con mucha anticipación, con los respectivos pasajes y reservas, por lo  que no caben cambios de última hora, a la vez que asegura que el Ejecutivo cuenta holgadamente con los votos necesarios para garantizar la aprobación de su iniciativa.

Según ha trascendido, la diputada se quedará en Europa tras la cita de Bruselas para reunirse con una hija en plan de vacaciones.

D. Pascal (PS): Defiende su visita oficial a Jordania

Objeto de una fuerte presión política, tanto de parte del gobierno como de su propia bancada, ha sido en los últimos días la diputada socialista Denise Pascal Allende (PS), con el propósito de hacerla desistir de un viaje que tiene programado emprender este fin de semana a Jordania.

La parlamentaria señaló a La Segunda que desde hace tiempo integra el Comité de Asuntos del Medio Oriente dentro de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), grupo que convocó a un encuentro en Ammán la próxima semana para analizar la marcha del proceso de paz en esa convulsionada zona del mundo. Pascal enfatiza que los parlamentarios de todo el orbe que asisten a la cita tienen previsto también sesionar en la ciudad de Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania.

Denise Pascal solicitó permiso constitucional para ausentarse del país por más de 30 días para los efectos de rebajar los quórum requeridos en la sala de la Cámara.

En la bancada le reprochan su ausencia ante un proyecto clave para la Presidenta Bachelet, pero Pascal replica que no entiende el empecinamiento en despacharlo antes del 31.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img