Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Selección de alumnos en los colegios: Expertos advierten las dudas aún pendientes

En las próximas horas se resolverá el futuro del proyecto de fin al lucro, la iniciativa más emblemática de la reforma educacional y aún persisten algunos reparos.

por:  Por Jéssica Henríquez D, La Segunda
martes, 20 de enero de 2015

García Huidobro: "Se traiciona el proyecto original"

Firme partidario del fin de la selección en todos los colegios, sin excepción. Así se declara Juan Eduardo García Huidobro, académico experto en Educación de la Universidad Alberto Hurtado. "Tenemos una tremenda segregación social y académica en nuestros colegios, necesitamos con urgencia más inclusión", dice quien también fue decano de Educación de esa casa de estudios y lideró el Consejo Asesor Presidencial para la Educación convocado por la Presidenta Bachelet en su primer mandato.

-¿Qué le parece como quedó la ley tras su pasada por el Senado?

-Hay un punto que me preocupa mucho: que los colegios puedan exigir entrevistas previas, porque aunque teóricamente no debieran ser decidoras respecto de la admisión, en el ambiente pro selección que existe, esa entrevista puede ser peligrosa.

-El proyecto finalmente permitirá a algunos colegios elegir el 30% de su matrícula por excelencia académica...

-Eso es completamente atípico, es ceder la idea original del proyecto. Si esa fórmula (30% seleccionados por excelencia académica y el 70% no) se aplicara en cada curso del establecimiento quizás podría andar bien, pero si se crean cursos completos de niñitos seleccionados y el resto no, tendremos dentro de cada colegio un pequeño Instituto Nacional, lo que sería un gran problema.

-¿Debiera normarse la distribución de los alumnos seleccionados?

-Si no se hace para que estén distribuidos homogéneamente, estaremos escabullendo la ley y pedagógicamente puede ser muy complejo.

-¿Cómo ve el futuro de los liceos emblemáticos con esto?

-Los liceos emblemáticos, entendidos como planteles que seleccionan a los mejores alumnos, los separan y los educan aparte, no debieran existir. Otra cosa es tener centros educativos donde las cosas se hacen tan bien que todos los niños, desde los más desaventajados académicamente, logren sus mayores potenciales gracias al trabajo que se hace ahí. A todos esos colegios les daría el estatus de liceos experimentales pedagógicamente con un presupuesto especial para su tarea.

-Esta norma del 30%, ¿perpetuará o hará desaparecer a los emblemáticos?

-Esa norma tiene dos problemas. El primero, y el más grave, es que traiciona el proyecto original porque no se acaba la selección y cualquier colegio tiene derecho a preguntar ¿en qué quedamos?, ¿hay o no hay selección? Y segundo, es que cada año el Mineduc gastará una parte importante de su energía para definir si un colegio es o no emblemático, si pueden seleccionar. Al final crean un problema nuevo donde no existía.

 Sergio Bitar: "Con mérito, debiera ser mayor al 30%"

"Creo que aún se pueden hacer mejoras en el tema de la selección", dice el ex ministro Sergio Bitar al abordar las modificaciones hechas por los senadores al proyecto que hoy se está votando en el Senado

-¿Qué mejorar?

-Hay tres materias que debieran cambiar. Primero, que las normas republicanas debieran regir para todos los sectores de la educación, por lo que la diferenciación entre colegios subvencionados y pagados me parece inconveniente. En selección, se debería restituir lo planteado por los diputados: todos bajo la misma norma

-¿Lo segundo?

-Que las entrevistas voluntarias (de parte de los colegios) me parecen innecesarias, porque se prestarán para mantener el actual sistema en que se somete a los padres a una serie de consultas. Distinto es que el padre o la madre soliciten voluntariamente la entrevista.

Y lo tercero, señala Bitar, es la situación en que quedan los liceos emblemáticos que -previa autorización- podrían seleccionar máximo al 30% de su matrícula por excelencia académica. "No me gustaría que uno de los legados de la Presidenta Bachelet sea debilitar los colegios públicos de calidad y mantener todas las prerrogativas a los colegios privados, que va a traducirse que quizás en 5 años más los puntajes nacionales se van a concentrar aún más en los liceos privados", dice

-¿Y cómo solucionarlo si el proyecto ya está casi listo? 

-Hay una fórmula alternativa para evitar el desmantelamiento gradual de los emblemáticos. Entiendo que ya no hay tiempo en este proyecto, pero puede haberlo en el de educación pública, estableciendo un sistema de liceos de excelencia

-¿Por qué justifica la selección en los emblemáticos?

-Creo que debe autorizarse sólo cuando hay mayor demanda que oferta de matrículas, cuando los postulantes son de los dos o tres primeros quintiles, con mérito académico y que provengan del sector público. Ahí debiera haber una selección incluso mayor al 30% de la matrícula. Sé que es un tema complejo, y no están las condiciones para modificarlo hoy, pero debe abordarse después.

-¿Cuánto complica la norma del 30% a los liceos emblemáticos?

-A la larga va a significar que menos jóvenes con más mérito ingresen a estos liceos, que van a bajar sus rendimientos. Siempre me sorprendió que, desde el punto de vista de las prioridades, para avanzar en equidad y acceso se colocara este tema que debilita a los colegios públicos ad portas de un proyecto que pretende reformar toda la educación pública.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img