Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

U. de Chile: comienzan a desmantelar casona que albergaba a la Facultad de Química

El inmueble de estilo neoclásico no tiene reconocimiento patrimonial. Se construirá torre de ocho pisos.

por:  La Segunda
lunes, 19 de enero de 2015

Foto claudio cortes

Por Cristóbal Arriagada

Por estos días se están sacando los computadores de las salas de laboratorio y desmantelando el interior del edificio de la ex Facultad de Química y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Estos son los trabajos que se están realizando en la antigua casona de Vicuña Mackenna 20 -la cual pese a su antigüedad y diseño arquitectónico no tiene reconocimiento patrimonial- y que este año será demolida.

El edificio de estilo neoclásico fue construido a fines del siglo XIX y en 1925 se convirtió en sede la Facultad de Química de la Universidad de Chile.

La demolición del inmueble ha provocado variados comentarios de protesta en las redes sociales, entre ellos el del empresario Roberto Fantuzzi quien lamenta la decisión.

"Sería bueno que se realizaran los estudios para saber qué espacio se podría conservar de este inmueble", comenta la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

De los cimientos del antiguo inmueble se construirá un edificio que contempla una torre de ocho pisos de altura y cinco subterráneos, parte del proyecto VM20 que comenzará su ejecución en septiembre y finalizaría en mayo de 2018.

Este nuevo edificio tendrá la tarea de albergar las dependencias del Instituto de Estudios Internacionales, Instituto de Asuntos Públicos y Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).

"Desde una mirada arquitectónica es bueno que el plantel se vaya adaptando a las necesidades de espacio, pero lo ideal hubiese sido que se rescataran algunas partes patrimoniales del inmueble, como la fachada", opina la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

Agrega que el departamento de Asuntos Públicos "nunca ha tenido una sede propia y que esto ha afectado en su funcionamiento, además que el CEAC no se ha desempeñado en un centro cultural propio".

Este proyecto contempla la construcción del museo Violeta Parra y el Centro Cultural Mercedes Sosa.

Desde el plantel universitario no contestaron las llamadas de La Segunda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img