Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Luego de dos años, se reinaugura el tren Santiago-Temuco

Viaje nocturno funcionará en el verano. Forma parte de los viajes que anunciaron ministros de Transportes y Economía y presidente de EFE. 

por:  La Segunda
viernes, 16 de enero de 2015

Este será el convor que conectará Santiago con Temuco.


Foto EFE

Por Patricio Pino M.

Luego de dos años de ausencia, desde el viernes y durante todo el verano un tren nocturno conectará Santiago con Temuco, reeditando uno de los más tradicionales viajes que unían la capital y el sur de Chile en el siglo pasado. El itinerario forma parte de la red de trenes turísticos que circularán por la zona central durante el verano.

Así lo anunciaron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto con el presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, al inspeccionar en el andén de la Estación Central el convoy que parte la noche del viernes rumbo a la capital de la IX Región.

El viaje a la Araucanía tiene su partida programada a las 20:50 horas y la llegada a la Estación de Temuco mañana sábado a las 8:45. El retorno será el domingo, partiendo a las 18:25 de la tarde y llegando a la Estación Central a las 6:38 horas, lo que se repetirá en febrero (ver recuadro).

Según los registros de Tren Central, la filial de Efe que brindará el servicio, este intinerario se suspendió en 2013, porque se necesitaba un generador. Ahora, la empresa cuenta con un generador propio, lo que significó que los costos del proyecto fueran abordables. El convoy tiene capacidad para 415 pasajeros. La vía entre Santiago y Temuco es ocupada por convoyes de pasajeros sólo hasta Chillán, desde allí hacia el sur sólo se utiliza para carga.

En la inspección, el ministro Gómez-Lobo indicó que "este tipo de iniciativas permiten potenciar el modo ferroviario no sólo como un servicio de transporte público eficiente y seguro, sino como un aporte al rescate patrimonial y cultural, como alternativa de esparcimiento".

Las otras iniciativas del verano serán el Tren del Recuerdo a San Antonio, el Tren de La Araucanía (Temuco - Victoria), el Buscarril turístico (Talca - González Bastías, en la comuna de Pencahue), el Tren Sabores del Valle que recorre las viñas de la VI Región y el Tren Corto Laja, que conecta Concepción con la zona de San Rosendo y Laja por los rieles que corren por la ribera norte del río Biobío.

En el caso del buscarril, se trata de un viaje de 88 kilómetros, bordeando la ribera norte del río Maule durante tres horas, que se detiene en las comunas Maule, Pencahue y Constitución. Es uno de los servicios más antiguos, porque han pasado 100 años desde su creación y cuenta con un subsidio al trasporte público para mejorar la conectividad de las localidades próximas al ramal.

Dinamizar la economía

En tanto, el ministro de Economía indicó que este tipo de trenes turísticos "contribuyen a dinamizar las economías locales, porque ofrecen opciones de modo que las comunidades y pequeños emprendedores difundan su gastronomía, productos típicos y actividades tradicionales, generándoles fuentes de ingreso y también aportando a mantener vivas sus costumbres".

Mientras que el presidente de Efe, Jorge Inostroza, definió estos viajes como un panorama familiar, cómodo y seguro. "Estamos muy contentos de ser una alternativa para quienes quieren vivir unas vacaciones diferentes a bordo de un tren".

 Pasajes empiezan en los $8.500

Con precios que van desde los $.8500 a los $ 49.900 los seis trenes turísticos del verano funcionarán mayoritariamente los fines de semana. En el caso del tren Santiago - Temuco, en enero funcionará los días 16 y 30 y en febrero los días 13 y 27, con dos valores: salón ($24.000) y preferente ($ 38.000).

El sistema Temuco - Victoria tiene contemplados viajes los días 25 de enero, 8 y 22 de febrero y 22 de marzo, a valores que van desde los $ 4.000 para niños y tercera edad y $ 6.000 para el resto del público. El Buscarril en la VII Región funcionará los días 17 y 31 de enero, 14 y 28 de febrero y 7 de marzo, con un valor unico de $ 8.500. El servicio Sabores del Valle tendrá costará entre $ 39.000 y $ 49.900.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img