Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno anuncia nueva norma para fomentar reciclaje de bolsas plásticas

Fijarán estándar de calidad. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente hoy en Chile se utilizan a diario 7 millones de estos envases, que tardan en degradarse entre 100 años y 400 años.

por:  La Segunda
jueves, 15 de enero de 2015

Por Martín Romero E.  

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció hoy que el gobierno impulsará una nueva normativa con el fin de mejorar la calidad de las bolsas plásticas, para fomentar su reutilización y reciclaje, iniciativa que ya había sido planteada por algunos parlamentarios.

Según el ministerio, en solo un día se ocupan 7 millones de bolsas plásticas en Chile, las que tardan en degradarse entre 100 años y 400 años, dependiendo de su espesor, su densidad y las condiciones climatológicas.

"En cualquier escenario legislativo, lo que va existir son técnicas que nos permitirán fijar un estándar de calidad de las bolsas que además nos permitan diferenciar qué es una bolsa reciclable de otra que no lo es. Es decir, identificar el material que puede volver a trasformarse en materia prima", dijo el ministro.

El anuncio lo realizó en medio del lanzamiento de una campaña de reciclaje de bolsas plásticas en la Vega Central y a poco que la Contraloría emitiera un dictamen en el que revoca la restricción del uso de este tipo de bolsas en el comercio que varios municipios del sur del país -como Pucón, Punta Arenas y Coyhaique- había impuesto a través de una ordenanza municipal al comercio local.

El ministro señaló que "además tenemos en trámite legislativo una ley de fomento al reciclaje, que ya se terminó de votar sus indicaciones en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara. Eso nos da un marco de política pública, de manera permanente en el tiempo para poder reciclar varios productos que hoy son residuos y pueden seguir teniendo un valor económico si se reutilizan".

Consultado si es posible prohibir el uso de bolsas plásticas mediante la ley, señaló de manera enfática: "La prohibición a secas de bolsas plásticas hoy no es posible y se aleja de la realidad, pero es importante hacer un llamado a evitar su consumo excesivo".

Cobros: Valores van $10 a $200

Una de las ideas para gestionar el uso de las bolsas plásticas, es que al consumidor se le cobre por entregársela cada bolsa plástica. Según la ONG "Yo Reciclo" una bolsa biodegradable cuesta cerca de $200 pesos y una bolsa plástica (que se usan en el supermercado) entre $10 y $12.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img