Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Admisión 2015: Pedagogía lidera las carreras con más vacantes desiertas

En la U de Antofagasta la especialidad de Biología sólo seleccionó 3 alumnos. La situación se repite en otros planteles que dictan carreras educativas.

por:  La Segunda
martes, 13 de enero de 2015

Por Jéssica Henríquez D.

Apenas 3 alumnos quedaron seleccionados este año en la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Antofagasta, uno de los planteles que figura con una alta cantidad de vacantes desiertas en este proceso de admisión.

"Cada vez es más complejo llenar las vacantes de Pedagogía" dice el director de Admisión y Registro Curricular de ese plantel, Oscar Morales.

"Aquí tenemos siete pedagogías distintas y en ninguna se llenan los cupos porque los alumnos para ser seleccionados deben postular a una universidad elegible, es decir, que pida un mínimo de 500 puntos promedio en la PSU Lenguaje y Matemática", dice.

El requisito fue acordado por las universidades tradicionales con el Ministerio de Educación para otorgar la beca "Vocación de Profesor", que financia el arancel total de la carrera si el alumno postula con al menos 600 puntos a una universidad elegible, y otorga incentivos adicionales si el puntaje es mayor.

Los incentivos para atraer buenos estudiantes a Pedagogía ha sido uno de los mecanismos utilizados por diversos gobiernos para mejorar la calidad de los docentes en aula y es uno de los temas pendientes de la reforma educacional.

7 seleccionados en Parvularia

"Esta condición de los 500 puntos actúa muy en contra de los alumnos de regiones, porque en general no tienen un buen desempeño en la PSU, lo que limita las matrículas", dice el directivo de la Universidad de Antofagasta.

Asegura que el interés para postular a la carrera existe, pero los interesados no alcanzan los requisitos mínimos de puntaje.

Por ejemplo, cuenta, en Pedagogía en Biología este año postularon 24 personas para 15 cupos, pero sólo quedaron seleccionados 3.

Lo mismo pasó con Educación Básica, Lenguaje, Parvularia, Educación Física, Lenguaje y Matemática, y Matemática.

Pero esta realidad no se vive sólo en la Universidad de Antofagasta, sino que en casi todas las universidades regionales que dictan la carrera de Pedagogía.

De las 20 carreras con más vacantes desiertas este año, 17 están asociadas al área de Educación (ver tabla).

"Aquí vivimos dos realidades. Por un lado están las carreras que ya se llenaron y tiene una larga lista de espera, normalmente asociadas a la minería; y aquellas en las que cuesta mucho llenar sus vacantes, como Pedagogía", dice que secretario de estudios de la Universidad de Atacama, Jorge Reyes.

Explica que "el requisito de los 500 puntos juega en contra en regiones porque vemos que sí hay interés en la carrera, las postulaciones válidas no son pocas, pero cumplir el requisito de puntaje es el tope".

Por ejemplo, en Pedagogía en Educación Física recibieron 44 postulaciones válidas para 30 cupos, pero sólo 12 cumplían con el requisito de puntaje mínimo. En Parvularia hubo sólo 7 seleccionados para 30 cupos, en Educación Básica hay 9 seleccionados para 30 cupos y en Inglés sólo 6 para 30 vacantes. "Son pocos alumnos, pero nuestro compromiso es dictar igual la carrera, porque hay una necesidad regional de demanda de docentes. En ningún momento se ha pensado en cerrar esas carreras, pese a los pocos alumnos, sino en generar acciones para revertir esto", dice Reyes.

En la U. de Magallanes también la carrera de Pedagogía de Biología y Ciencias Naturales registra un déficit importante, ya que sólo hay dos seleccionados para 15 cupos.

Y aunque la mayor parte de esta realidad se vive en las zonas extremas del país, la Región Metropolitana tampoco está exenta. La Universidad Mayor este año seleccionó 4 alumnos en la carrera de Pedagogía Básica, pese a tener 30 cupos disponibles.

 Las medidas de las Ues para llenar cupos

Varias son las medidas paralelas a las que han debido recurrir algunos planteles para revertir, en algo, la tendencia a no llenar los cupos en Pedagogía.

En la U. de Atacama pondrán en marcha un programa para "reclutar" estudiantes interesados en la carrera desde los últimos años del colegio. "La idea es detectar a estos alumnos e intervenirlos, haciéndoles reforzamiento y preparándolos para que ingresen a nuestra universidad", dice el secretario de estudios, Jorge Reyes.

En la U. de Antofagasta han ido más allá y crearon un Bachillerato en Educación que dura dos años (y pide 475 puntos como mínimo) que permite al alumno en segundo año cambiarse a las carreras de Pedagogía dentro del propio plantel. "Se rankean y los mejores pueden elegir a qué Pedagogía cambiarse con convalidación de algunos ramos", dice el director de Registro Curricular, Oscar Morales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img