Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: UDI pide disculpas y asume responsabilidad política

Declaración fue leída por su timonel, Ernesto Silva. "Lamentamos lo ocurrido", señaló.  

por:  La Segunda
sábado, 10 de enero de 2015

Foto CHRISTIAN IGLESIAS/ATONCHILE

En una solemne declaración dada a conocer en la tarde de este viernes por la directiva, la UDI pidió disculpas públicas por la conducta de algunos de sus militantes que aparecen involucrados en financiamiento irregular de campañas y reclamó que se investigue con igual celo a miembros de otros sectores políticos que resulten comprometidos en similares conductas.

Tras varios días de revelaciones de la carpeta investigativa del Ministerio Público, donde altos ejecutivos de Penta confiesan aportes irregulares a campañas de candidatos de la UDI que actualmente ocupan sillones parlamentarios -como la senadora Ena von Baer e Iván Moreira, quien esta semana hizo un "mea culpa"-, la colectividad denunció un "doble estándar" e "hipocresía" en esta materia y consideró injusto que se ponga el foco sólo en un sector político.

En un comunicado de siete puntos leído por el timonel del partido, el diputado Ernesto Silva, se señala que "estamos ciertos que ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ellos", aunque se advierte que a quien le corresponde calificar en definitiva estos hechos es a los tribunales de justicia, a quienes comprometen "nuestra voluntad de plena colaboración con ellos y nuestra total aceptación de sus determinaciones".

Tras advertir que "no existe una responsabilidad institucional" en los hechos conocidos, el líder de la UDI recalcó que "lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de algunos de nuestros militantes que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular".

Más adelante, la declaración agrega que la UDI asume "con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido", pero enfatizan que "resulta injusto que se ponga el foco solamente en un sector político y se pretenda ignorar que existen prácticas generalizadas en esta materia".

"La ciudadanía sabe que cuando hablamos de la existencia de dobles estándares o hipocresía estamos diciendo la verdad. Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades", puntualiza en el cuarto punto.

En la parte final de la declaración leída por Silva, quien no aceptó preguntas de la prensa y estuvo rodeado por las principales figuras del partido, se sostiene que la UDI compromete su colaboración, ideas y propuestas para construir un nuevo marco regulatorio para financiar las campañas y los partidos políticos "que asegure la total transparencia de todos los aportes que se efectúen bajo un estricto régimen de fiscalización que impida prácticas indebidas y sancione a quienes lo incumplan".

"Haremos un esfuerzo sincero y todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a corregir estos errores y estos hechos y a evitar que vuelvan a repetirse en el futuro", añade el pronunciamiento.

Formalizaciones el 9 de marzo


Por otra parte, para el próximo 4 de marzo a las 9:00 horas se programó la formalización de cargos en contra de los cinco ejecutivos del Grupo Penta y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En la oportunidad el Ministerio Público les imputará ilícitos de soborno y fraude tributario a los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. A su vez, le comunicará al ex subsecretario Pablo Wagner que es indagado por los delitos de cohecho y lavado de activos. A ellos se suman el gerente general corporativo del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el asesor del holding Carlos Bombal y el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A., relacionada a Penta, Samuel Irarrázaval Larraín, quienes serán formalizados por delito tributario.

Ayer viernes acudió a la Fiscalía Local de Las Condes el ex subsecretario Pablo Wagner para prestar declaración ante los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img