Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Eligen a decana de universidad no acreditada para Comisión Nacional de Acreditación

Planteles privados designaron como una de sus representantes en el organismo a Fernanda Juppet, de Derecho de la Uniacc.

por:  La Segunda
martes, 06 de enero de 2015

Fernanda Juppet.


Por Jéssica Henríquez D.

En pleno proceso de renovación de sus miembros se encuentra la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de resguardar la calidad de las carreras y planteles universitarios en el país.

Cuatro de sus 15 miembros -quienes toman todas las decisiones sobre las acreditaciones de las carreras e instituciones- se han renovado estas últimas semanas y los nuevos nominados ya fueron informados oficialmente.

Entre ellos figura Fernanda Juppet, quien acaba de renunciar a su cargo de decana de Derecho de la Uniacc (donde estuvo cuatro años) para asumir esta nueva función. Ni la carrera que dirigía ni el plantel en el que trabajaban está acreditados, lo que ha generado cuestionamientos internos ya que la abogada deberá tomar decisiones de acreditación los próximos cuatro años.

"Recién me vengo informando ayer de su incorporación a la CNA por decisión de las universidades privadas, ellos la eligieron. Entiendo que renunció a la Uniacc, pero mi opinión personal es que ojalá hubiera venido de una universidad que hubiese estado acreditada, me parece eso lo más lógico", admitió el vicepresidente (s) del organismo, Jaime Alcalde.

Hace exactos 27 días este ingeniero forestal debió asumir de manera interina el cargo, cuando vencieron los dos años de trabajo encabezados por Matko Koljatic, quien en diciembre de 2014 debió hacerse cargo de la peor crisis del organismo.

Ello, luego que su ex presidente Luis Eugenio Díaz fuera formalizado por cohecho y lavado de activos, dejando la credibilidad del organismo por el suelo y provocando un verdadero terremoto en el sistema de acreditación chileno.

Apuran nuevo presidente

Alcalde explicó que no existe ningún requisito específico para ser electo comisionado de la CNA, tema que debería abordarse en una nueva legislación sobre la materia (prometida para este año) y destacó el trabajo hecho por su antecesor: "Fue impecable, especialmente el rescatar la imagen de la CNA (tras los problemas vividos al interior del organismo). El 2015 debemos consolidar el trabajo hecho y por eso pido a las autoridades que, por favor, se apuren en nombrar luego al presidente de esta institución para funcionar con todos sus miembros titulares".

La decisión del nuevo nombramiento depende exclusivamente de la Presidenta Bachelet.

Experta en fundaciones

Juppet, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central, fue elegida como representante de las universidades privadas mediante votación de las máximas autoridades académicas de esos planteles.

Explica que su nominación surgió gracias a su perfil curricular: "las universidades privadas buscaban a alguien que fuera abogado, mujer, con experiencia en tema de fundaciones, con manejo sobre el tema del lucro y proveniente del mundo de universidades privadas. Cumplo con todos esos requisitos".

-¿Pero no es inconsecuente que viniendo de una carrera no acreditada y un plantel no acreditado, tome decisiones sobre acreditación de otras casas de estudios?

-La que no está acreditada es la institución, no la persona, y yo me gradué con honores de una de las cinco mejores universidades del mundo: la Universidad de Berkeley. Estoy más que capacitada para tomar decisiones, porque conozco la realidad de las instituciones no acreditadas.

-El cuestionamiento no es a usted, es que hasta hace días era una autoridad de un plantel y un programa no acreditado. ¿Cómo exigirá a otros lo que su plantel no pudo cumplir?

-Es razonable ese cuestionamiento y las respuestas son las que son. Fui candidata al cargo aún siendo de Uniacc y yo tenía claro que de salir elegida, debía renunciar porque tendría una clara inhabilidad: no puedo estar en una universidad no acreditada y a la vez ser parte de la CNA. La ley no lo dice, pero es aplicación de criterio y por eso renuncié.

Juppet, además, hace clases en las universidades del Desarrollo, Autónoma y está en conversaciones con un tercer plantel privado. "Mi aporte es conocer los problemas reales de las universidades privadas, que estuviera en la Uniacc fue una añadidura. Entiendo los cuestionamientos, pero lo que me motiva es que creo en la educación privada y el aporte que realiza", asegura.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img