Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra Molina: "En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas"

Ley de Aborto Terapéutico, que será ingresada a mediados de enero, define qué es un feto inviable y qué es amenaza de vida para la madre. La titular de Salud anuncia que proyecto viene 'suave'.

por:  La Segunda
martes, 30 de diciembre de 2014

Foto CLAUDIO CORTES

Ministerio aclaró que es "opinión personal"

El Ministerio de Salud emitió una declaración pública tras el revuelo que generaron las declaraciones de Helia Molina, donde afirma que los dichos son una "opinión personal" y que "no representan el pensamiento del Gobierno".

"La cita destacada por el medio (La Segunda) corresponde a una opinión personal de la Ministra de Salud que no representa el pensamiento del Gobierno de Chile", dice en su primer punto.

En el segundo sostiene que "la ministra Molina lamenta profundamente lo señalado y expresa públicamente sus excusas por estas declaraciones que pudieran ofender o estigmatizar a ciertos grupos de la población o establecimientos de salud".

Y concluye: "Lamentamos que la entrevista se haya centrado en este aspecto que fue abordado de manera tangencial e informal por la secretaria de Estado al término de más de dos horas de conversación, en que se realizaba una evaluación de los avances en materia de Salud alcanzados durante 2014".

Por Catalina De Améstica R. 

A mediados de enero.


Ese es el nuevo plazo que el Gobierno se dio para el envío al Congreso del proyecto de ley de Aborto Terapéutico, que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo vital de la madre.

La iniciativa generó gran resistencia de la Iglesia Católica y de grupos conservadores cuando fue anunciado por la Presidenta Bachelet en el mensaje del 21 de mayo. Producto del revuelo y para descomprimir la tensión generada, en junio La Moneda anunció que aplazaría su discusión sin dar fechas concretas.

Pero el proyecto hoy avanza a pasos agigantados, por lo que hace unas semanas el Gobierno anunció que lo ingresaría a fines de enero.

"Pero ingresará antes de esa fecha, será a mediados de enero. Como ministerio ya enviamos nuestro informe técnico, médico y sanitario con definiciones y propuestas sobre el aborto terapéutico. En el documento se detalla, por ejemplo, qué se va a considerar un feto inviable y qué es una amenaza de vida para la madre", adelantó la ministra de Salud, Helia Molina, a "La Segunda".

Y precisó que "la interrupción del embarazo, en estos tres casos, debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación".

"Es un proyecto suave"

La elaboración del proyecto se rearticuló hace unos meses entre la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Justicia, Salud y en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Mientras la Segpres se encarga de la tramitación legislativa, Justicia coordina la despenalización de lo que hoy es considerado como un delito, Salud revisa el actual Código Sanitario y el Sernam está mandatado para liderar todo el proceso.

-Se anticipa el inicio del 2015 con un fuerte debate valórico.

-Este es un proyecto suave, que establece la interrupción del embarazo en tres casos.

Y los detalla con ejemplos concretos: "Si una mujer tiene cuatro hijos y queda esperando un quinto, pero en el intertanto adquirió una hipertensión pulmonar y el obstetra le advierte que este embarazo le puede costar la vida, la mujer debe tener derecho a decidir si quiere seguir con ese embarazo... (Puede interrumpirlo porque) tiene otros cuatro hijos que cuidar o puede correr el riesgo de morir por el hijo que está esperando".

Agrega que "si una mujer está embarazada y el médico le dice que su bebé no tiene cerebro, y que a las pocas horas o días de nacer, morirá, ella debe tener derecho a decidir si quiere seguir adelante porque para muchas personas esperar los nueve meses en esas condiciones es una tremenda agonía y trauma porque no va a vivir".

Y finalmente, señala, "si una mujer es violada, también debe tener derecho a decidir si sigue o no con ese embarazo".

-La Iglesia Católica ya manifestó su total rechazo y sacó el tema de la agenda pública.

-Me parece normal que exista una importante resistencia de la Iglesia y de otros grupos a este proyecto, pero en todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta Bachelet en la elección, y considerando que es parte de su programa de Gobierno, se revela que la mayoría personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto. Yo lo comparto, no soy totalmente liberal en este tema, pero hay momentos en que la mujer debe ser capaz de decidir qué es lo que quiere hacer.

-Grupos conservadores priorizan el derecho a la vida del que está por nacer por sobre el derecho de elegir de la mujer. ¿Qué prima?

-Esto es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos.

El otro debate que estallará con esta iniciativa, será sobre la objeción de conciencia. Y Molina, que es doctora, lo sabe.

A su juicio es "entendible" que determinados profesionales recurran a ella para evitar participar en un aborto (aunque sea terapéutico), pero que esto no es extensivo a las instituciones médicas pues es el Estado el que define las políticas y no las clínicas.

"La mayoría de los médicos no están en contra de esta ley y la objeción de conciencia es individual, no institucional. Donde se aplican políticas del Estado, hay que hacer lo que la política y el Estado dicen. Como médico, me puedo negar y nadie me puede juzgar".

-La Universidad Católica ya anticipó que no realizará abortos terapéuticos en sus centros médicos.

-La UC, como universidad, puede establecerlo en sus principios. Pero si así lo define, no puede trabajar con Fonasa ni con los pacientes del sistema público. Ellos pueden hacer lo que quieran, pero en un ámbito que no sea público.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img