Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cinco figuras del mundo laboral responden: ¿La reforma es pro sindical o pro empleo?

Debate ante la nueva iniciativa del gobierno: Dos ex ministros del Trabajo, un dirigente de la CUT, un vocero de las pymes y un académico laboral entregan sus argumentos ante la discusión ya abierta -y encendida- respecto al proyecto anunciado hoy. 

por:  La Segunda
lunes, 29 de diciembre de 2014

Evelyn Matthei:  "En los detalles está el diablo"

Aunque advierte que pronunciarse en detalle sobre la reforma "es complejo porque no conocemos los detalles", la ex titular del ramo sí hace "una prevención general: hay que ser muy cuidadoso con las reformas laborales". Según ella, "en países que hayan realizado reformas que en apariencia son muy 'pro sindicato' o pro trabajadores, se recurre fuertemente a la automatización, y finalmente el alza en el desempleo está obligando a esos países a revertir parte de esa reforma", como sucede -dice- en Italia.

"Y es sabido que después de las reformas de Francois Miterrand, el desempleo aumentó en Francia", sostiene.

Matthei argumenta que "en la época en que más han subido los salarios es en la de pleno empleo, y es cuando más se han respetado los derechos de los trabajadores: en los últimos años del gobierno de Piñera".

Y junto con advertir que "como hemos visto en las reformas tributaria y educacional, en los detalles está el diablo", la ex senadora cree que "la Presidenta no va a cambiar el rumbo y va a pasar a la historia como la persona que arruinó el crecimiento y desarrollo de Chile".

Nolberto Díaz (CUT): "No nos hacen un favor"

 "Esta no es la reforma de la CUT, esta es la reforma del gobierno, pero es una reforma que nosotros vamos a valorar", sentencia el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, para quien la iniciativa es "un avance, no es todo, pero no es poco". Y aclara que "aquí nadie nos está haciendo un favor. A nosotros se nos están devolviendo derechos que costaron décadas conquistar y que fueron arrebatados en 1979".

"Sin embargo, queda pendiente el nivel de negociación y algunas cosas como el artículo 384, pero es un avance", reitera.

Eso sí, Díaz advierte que -sin conocer aún detalles del proyecto- "facilitar normas de adaptabilidad es un guiño inútil a un empresariado que se ha caracterizado por violar los derechos laborales. Ojalá que el gobierno no eche a perder la reforma por eso".

Con todo, el dirigente cree que "las cosas no van a seguir igual" cuando se ponga fin al reemplazo y haya ley de piso mínimo.
"No me cabe ninguna duda que el segundo semestre de 2015 las negociaciones colectivas en Chile se van a ampliar, van a mejorar y por fin se va a jugar a favor de los trabajadores".

Yerko Ljubetic: "Indudable: es pro empleo"

Para el ex ministro y ex militante DC, los cuestionamientos respecto a que se trataría de una reforma "pro sindicatos" son "una argucia verbal para intentar
descalificar una reforma que es justa y necesaria, una deuda pendiente con los trabajadores chilenos". Según explica, la iniciativa apunta a "mayor simetría en las relaciones laborales, elemento clave para modernizarlas y el buen funcionamiento de las empresas, y por eso tiene una función pro empleo indudable". Ljubetic sostiene que "sería una mejor contribución un espíritu más constructivo de los empresarios, en el sentido de apreciar que acá hay espacios interesantes para generar y consolidar organizaciones sindicales representativas y fuertes". Lo anterior -explica- para que éstas "estén en condiciones de buscar espacios de negociación sobre temas de adaptabilidad que pueden ser interesantes para el desarrollo productivo de las empresas". En ese punto, insiste que "es una condición ineludible que eso se dé en organizaciones fuertes, para garantizar que cualquier acuerdo de esta naturaleza sea en beneficio de ambas partes".

 Juan Pablo Sweet: "Es netamente sindical"

 "En esta reforma no se hace ninguna referencia a temas de capacitación, de productividad, de flexibilidad laboral, que son los que las pymes requerimos, sobre todo en el sector de la agricultura", parte aseverando el presidente de la Asociación De Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Sweet.

"Para nosotros es una reforma netamente sindical que vamos a analizar", subraya tajantemente.

Aunque dice valorar que la ministra Blanco los invitara a conversar, Sweet resiente que "para conversar sobre una reforma se debe tener el documento encima de la mesa y eso nunca lo tuvimos".

De lo que se conoce, dice, el beneficio de la adaptabilidad laboral lo tendrán las empresasque tengan un cierto porcentaje de sus trabajadores sindicalizados, pero como -asegura- las pymes no tienen ese nivel de sindicalización, "al no cumplir con el porcentaje mínimo de sindicalización no podrán tener horarios flexibles o adaptabilidad laboral", salvo que el texto contenga normas específicas que no apliquen dicho punto a empresas de menor tamaño.

Sería, dice, un guiño sólo a las grandes empresas.

José Luis Ugarte: "El sindicato es relevante"

 "Es un cambio interesante, relevante", dice el profesor de derecho laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, al explicar que "lo que hay es un ajuste relevante, pero que no toca el corazón del modelo". Explica que "el plan laboral que era el estándar que se había fijado el movimiento sindical, la legislación establecida en dictadura en materia laboral, sigue vigente".

Ello, dice Ugarte, "porque el gobierno descartó la reforma de las reformas, que es el nivel de la negociación colectiva", y sí optó por reformar "la huelga y los temas sindicales vinculados a grupos de empresas".

Debido a eso, la negociación "se sigue produciendo a nivel de empresas y ese es el corazón del plan laboral", señala.

Para el académico, lo que ocurre es que "si fijas la ideología empresarial como la chilena, muy antisindical, bueno ésta es probablemente una reforma pro sindicato".

Pero es esencial, dice, considerar que las "empresas modernas aceptan el sindicalismo", y que "desde el punto de vista de una sociedad moderna, democrática, el sindicato es un hecho relevante".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img