Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Providencia: ¿Aló?, quiero arrendar el Palacio Falabella para un matrimonio

Municipalidad: "No sé qué decirle. A todos nos ha tomado por sorpresa". Tras el anuncio de la alcaldesa Errázuriz, muchos vecinos han preguntado si se puede usar la sede municipal.

por:  La Segunda
lunes, 22 de diciembre de 2014

No hay certeza de que el Palacio Falabella se arriende.


Foto CLAUDIO CORTES

Por Catalina De Améstica 

"La Segunda" quiso verificar si es posible que cualquier vecino de Providencia pueda arrendar el Palacio Falabella para la celebración de un matrimonio civil, tal como lo hizo el sobrino de la alcaldesa Errázuriz el 28 de junio de 2013. Para esto, llamamos al servicio de atención al vecino de la municipalidad identificándonos como Carolina Maturana.

Carolina: Buenos días. Mi nombre es Carolina Maturana. Estoy llamando porque leí en la prensa que la alcaldesa Errázuriz dijo que los vecinos de Providencia podíamos arrendar el Palacio Falabella para un matrimonio, ¿con quién tengo que conversar?

Funcionaria: Espere un momento.

Tras 30 segundos de espera, responde.

Funcionaria: Por el momento no tenemos definida a la persona encargada. Deme su nombre y número de teléfono para averiguar con quién se tiene que comunicar y le aviso.

Se le entregan los datos de contacto.

Funcionaria : Averiguo y la llamo

Carolina: Insisto. Soy vecina de la comuna y estoy interesada en arrendar el lugar para mi matrimonio que será el 30 de mayo próximo. ¿Cuándo podría tener una respuesta?

Funcionaria: Le aviso durante el día. Tengo que hablar primero con el jefe de gabinete (de la alcaldesa) y le cuento.

Carolina: Bueno, muchas gracias. Hasta luego.

Luego de una hora, se llama nuevamente. Explico nuevamente la situación.

Funcionaria: ¿Arriendo?

Carolina: Sí. La alcaldesa lo dijo en la prensa.

Funcionaria: Voy a transferirla con la secretaria de la alcaldesa.

Secretaria: Buenos días, alcaldía

Carolina: ¿Con quién tengo que hablar para arrendar el Palacio Falabella para mi matrimonio?

Secretaria: Te paso con Atención al Vecino

Carolina: Ya consulté en esa área y no tienen información, por eso me transfirieron con usted.

Secretaria: No, no, no. Nosotros no damos ese tipo de respuestas, eso lo ve Atención al Vecino. La transfiero

Funcionaria: Providencia buenos días.

Carolina: Hola, hace una hora llamé para consultar sobre el arriendo del Palacio Falabella para mi matrimonio.

Funcionaria: Sí, habló conmigo. No la he llamado porque aún no tengo la información. Tiene que tener paciencia, la noticia salió así y no hay una persona encargada de este tipo de cosas.

Carolina: Recién llamé a la mesa central y no tenían idea.

Funcionaria: Todo esto salió de las declaraciones de la alcaldesa. A raíz de esto, van a tener que designar a una persona porque ahora no hay nadie. A todo el mundo lo ha tomado de sorpresa.

Carolina: Pero, ¿está disponible el palacio para su arriendo?

Funcionaria: No hay una persona encargada, no sabemos si efectivamente va a ser así. El encargado de gabinete tiene que informar, pero aún no ha dicho nada.

Carolina: ¿Muchos vecinos han consultado por lo mismo?

Funcionaria: Sí, hay muchos interesados.

Carolina: Y, ¿podría hablar con el encargado de gabinete?

Funcionaria: No, él está en una reunión. Si no le contestó hoy, tendría que enviar un correo a la municipalidad, pero igual va a tener que esperar que le respondamos.

Carolina: ¿Pero cómo la alcaldesa anuncia esto y la municipalidad no sabe si los vecinos podemos arrendarlo o no?

Funcionaria: No sé qué decirle. No tengo una respuesta. Como funcionarios municipales no sabemos si se va a arrendar o no.

 Concejales critican a alcaldesa por uso de sede municipal para boda: Habrá requerimiento ante Contraloría

El próximo martes 30 la alcaldesa Josefa Errázuriz y los concejales de Providencia volverán a verse las caras en el Palacio Falabella. Ese día, lo más probable es que los ediles le expresen directamente el malestar que les causó la utilización de la sede municipal para el matrimonio civil de su sobrino.

Ese es el ánimo que hoy impera entre los concejales. Por ejemplo, Rodrigo García Márquez (independiente) expresó que "la alcaldesa ha incurrido en desprolijidades, por ejemplo, al decir que el palacio puede ser ocupado por cualquier vecino. Es un error, nadie puede utilizarlo para fines particulares. No hay que confundir el Palacio Falabella con CasaPiedra. Si ese es el argumento, que el municipio publique los precios para matrimonios o bautizos".

García señala que la alcaldesa no cometió ninguna falta a la probidad administrativa. Eso sí, apuntó sus dardos contra el contralor interno del municipio: "Le acabo de mandar un oficio para que me diga si es efectivo que autorizó el uso del palacio. Si él hubiese otorgado tal autorización, habría incurrido en lo que se llama 'desviación de poder', emplear atribuciones en fines diferentes a los que la ley le confiere", apunta.

Para la concejal Pilar Cruz (RN) "este es un tema serio y no se puede bajar el perfil. Las declaraciones de la alcaldesa no han sido afortunadas. Esto llama a muchas dudas: si fue legal, ¿por qué se ocultó durante año y medio?".

Cruz anunció que mañana presentarán -junto con la diputada Marcela Sabat- un requerimiento para que la Contraloría se pronuncie ante el caso.

El concejal David Silva (PS) señaló que "esto ocurrió hace un año y medio. Evidentemente da como para pensar que alguien al interior del municipio tiene un listado de cuáles son las caídas grandes, medianas y chicas de la alcaldesa y las sacan a la luz justo cuando ella estaba levantando cabeza".

De todas maneras apunta que "esto fue un error, los personajes públicos no sólo tienen que ser intachables sino que parecerlo. Pero mi intuición me dice que esto está lejos de una supuesta destitución".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img