Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Metro buscará alternativas para no construir pique frente a la Catedral

Por los trabajos de la línea 3.

por:  La Segunda
lunes, 22 de diciembre de 2014

Por Fernando Duarte M. 

Metro se comprometió a buscar alternativas a la excavación de un pique en el frontis de la Catedral de Santiago, que son parte de las obras de la futura línea 3.

Así lo anunció esta mañana el intendente de Santiago, Claudio Orrego, tras una reunión realizada en su oficina y que se extendió por 50 minutos.

En el encuentro participaron el intendente, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, el acalde (s) de Santiago, Jorge Flisfisch y el deán de la Catedral Metropolitana, Juan de la Cruz.

"Celebramos la buena voluntad de Metro y ahora esperaremos las próximas semanas para conocer la nueva propuesta", dijo Orrego, quien destacó que "lo más importante fue el diálogo entre todas las partes".

La semana pasada el vicario general del arzobispado, Rodrigo Tupper, había manifestado su preocupación por las vibraciones que generarían los trabajos de Metro y que podrían afectar la dañada estructura de la Catedral a raíz del 27/F.

Quien también planteó sus aprehensiones fue la alcaldesa Carolina Tohá, quien hace unas semanas había reabierto la Plaza de Armas tras invertir 1.600 millones de pesos en su remodelación.

Incluso, en la oportunidad anunció que buscaría que el Gobierno Regional Metropolitano rechazara el permiso ambiental para que Metro excavara el pique.

Hoy, sin embargo, el presidente de Metro explicó que la empresa solicitó una prórroga para realizar un estudio de ingeniería alternativo y realizar modificaciones al estudio de impacto ambiental.

"La idea es que no se alteren los presupuestos ni los plazos", comentó el ejecutivo y agregó que de todas maneras la estación de la línea 3 que estará en calle Bandera se conectará peatonalmente con la que ya existe en la Plaza de Armas.

"Esta nueva línea pasará por detrás de la plaza", añadió Azócar.

En tanto Monseñor Héctor Gallardo, miembro del consejo episcopal, agradeció la disposición de la empresa y las autoridades para buscar alternativas a la compleja situación.

"La ciudad la construimos todos y eso incluye cuidar nuestro patrimonio, así que quiero agradecerles a todos por pensar en la Catedral que es la iglesia más importante del país", dijo el sacerdote, quien precisó que los arreglos del templo estarán listos en mayo de 2015.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img