Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo contraataca: "Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión"

Bolivia presentó video en que acusa que "Chile no dice la verdad" y "se apoderó de sus riquezas".  

por:  René González R.
sábado, 20 de diciembre de 2014

El Presidente Evo Morales dice que hubo una "invasión injusta".


Foto EFE

Un doble golpe envió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el Gobierno chileno calificara como una "intromisión inaceptable" la declaración de las naciones del Alba, apoyando la causa de una salida soberana al mar del vecino país altiplánico.

"Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo", dijo el Mandatario, agregando que así lo debiesen interpretar "algunas autoridades de Chile, que protestan por una intromisión".

Tras ello, según la agencia ABI, Morales volvió a agradecer el apoyo de las naciones del Alba -foro internacional del que Chile no forma parte- y remarcó que su nación perdió soberanía en una "invasión injusta".

Video demandante


Casi al mismo tiempo que el Presidente Morales fustigaba a nuestro país, en La Paz el vocero de la demanda boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa, presentaba un video, con subtítulos en inglés y francés, destinado a explicar a nivel mundial las pretensiones de su nación.

En la cinta, donde distintos ciudadanos hablan del tema, junto a voces en off , se sostiene que Chile no dice a la verdad, que tergiversa y que a Bolivia le "arrebató territorio" y "se apoderó de sus riquezas".

Con la factura de un largo spot publicitario (10 minutos), un par de jóvenes explican que el objetivo de la demanda es que "la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar con Bolivia, sobre la base de la propia política exterior de Chile".

En el video se agrega que las promesas "durante décadas" son "jurídicamente exigibles", ejemplificando con que "el 20 de junio de 1950, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota oficial al gobierno de Bolivia, que decía 'mi gobierno está llano a entrar formalmente en una negociación directa, que pueda dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico'".

En un intento por desvirtuar la posición de Santiago, que sostiene que La Paz sí tiene acceso al mar y que prueba de ello son las facilidades económicas que se le ha dado a la salida de sus productos por puertos en el norte, la cinta destaca la leyenda "Libre tránsito no es soberanía".

Tras ello un joven retoma la palabra, para aseverar que "el Gobierno de Chile no dice la verdad, trata de tergiversar nuestras razones y de cambiar el escenario del debate".

Un aborigen continúa la frase, agregando que "nuestra discusión no es sobre el libre tránsito, sino sobre soberanía". Y dos mujeres rematan, una tras otra, diciendo que "no se trata de enumerar mayores o menores facilidades de tránsito; son categorías conceptuales distintas. Bolivia no discute aranceles, ni derechos de almacenaje: demanda un acceso soberano".

El conflicto con Alba


Los últimos encontrones con Bolivia fueron azuzados por la declaración realizada por los países del Alba el domingo pasado, en la que expresaron "nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

La Cancillería chilena respondió que "el Gobierno de Chile lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes".

"Los términos empleados son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común. Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana, afectando seriamente el clima de diálogo", agregó.

"Ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aún cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia. Constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img