Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Muñoz se reúne con parlamentarios en medio de tensión por Bolivia

Chile monitorea cumbre de Mercosur en Argentina, con Evo Morales en rol protagónico. Bachelet coincidiría hoy con embajadores del Alba.

por:  Phillip Durán
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Una cena privada sostendrá mañana el canciller Heraldo Muñoz. El encuentro, al que han sido invitados diversos parlamentarios, se realizará en un restorán del sector oriente de Santiago. Aunque la cita tiene como objetivo despedir el año, varios dan por descontada una conversación en torno a la situación de Chile en América Latina, marcada por el difícil escenario ante la ofensiva de Bolivia por su demanda marítima en La Haya.

El tema se ha convertido en el principal asunto de debate en círculos diplomáticos. La semana pasada, el ex presidente Eduardo Frei dijo en La Segunda que la campaña internacional paceña para captar apoyos a su demanda "ha sido exitosa" y que "Chile puede perder", aludiendo a los respaldos entregados a La Paz por el presidente de Uruguay, José Mujica; el economista norteamericano Jeffrey Sachs y las declaraciones del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, quien luego corrigió su postura.

El debate se intensificó ayer, tras el respaldo de los 11 países del Alba -Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua entre ellos-, que fue calificado como "intromisión inaceptable" por Chile. Ante esto, tanto parlamentarios como ex cancilleres chilenos pidieron públicamente "reforzar" la estrategia diplomática y comunicacional chilena.

En este contexto, desde RR.EE. se ha entregado información a algunos parlamentarios, señalando que el respaldo entregado por el Alba a Bolivia no es inédito y que ya el año pasado el gobierno de Sebastián Piñera debió hacer reservadas gestiones para enfrentar una declaración similar de dicho bloque contra Chile.

Esta tarde, además, la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Muñoz se encontrarían en La Moneda con los embajadores de varios de los países que el lunes suscribieron el respaldo del Alba a La Paz, como Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esto, en el marco del tradicional saludo de fin de año de la Mandataria al cuerpo diplomático acreditado en Santiago.

Más allá de la conversación que sostenga mañana en la noche el canciller con parlamentarios, el ministro fue invitado a la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja para la primera semana de enero, cuando se reanude el trabajo parlamentario. Aunque el tema es la negociación por el TPP, también se dan por descontadas consultas sobre la estrategia ante Bolivia.

Evo y ofensiva en Argentina

En paralelo, Bolivia ha reforzado su estrategia internacional. El embajador itinerante paceño, el ex presidente Carlos Mesa, estuvo esta semana en España. Y en círculos diplomáticos comentan que la decisión de Evo Morales de descongelar la relación con EE.UU. y pedir una reunión con Barack Obama, así como la de invitar al Papa Francisco a La Paz, buscan mejorar la posición internacional de su país con miras al juicio en La Haya (ver recuadro).

En este marco, uno de los focos de atención de Chile estará puesto hoy en la reunión del Mercosur, que se realiza en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Esto pues Morales, quien participará en la cita, podría plantear su aspiración marítima. Tal como lo sugirió hace un par de semanas el presidente de Uruguay, quien pidió que el Mercosur apoyara a La Paz.

Evo, además, tendrá hoy un rol protagónico: el debate principal de la reunión será la eventual incorporación de Bolivia como miembro pleno de la instancia, segunda incorporación tras la concretada hace un par de años por Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza.

Ayer, de hecho, Morales asistió a una ceremonia en la Universidad Nacional en Entre Ríos, donde -al recibir la distinción de doctor honoris causa- varios de los asistentes corearon "mar para Bolivia", lo que el Mandatario agradeció diciendo que es un tema de "integración sudamericana". Según la agencia oficial boliviana, ABI, dicho episodio se produjo "en el umbral de la cumbre de Mercosur".

Si bien la Presidenta Bachelet evaluó hace algunos días viajar a la reunión de Mercosur, finalmente se optó por enviar una delegación. Así, el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, llegó a la reunión el lunes, en representación del canciller Heraldo Muñoz, quien estaba de visita en Punta Arenas. Riveros habría realizado gestiones en torno a que el tema de la demanda boliviana no fuese parte de la cita.

 Lobby paceño con el Papa y críticas de Carlos Mesa

El fin de semana pasado, tras una reunión con autoridades eclesiásticas en Bolivia, Evo Morales anunció gestiones para que el Papa Francisco I visite La Paz el próximo año.

Ayer, el presidente en ejercicio de Bolivia, Eugenio Rojas -cargo que asumió ante la salida del país tanto de Morales como del Vicepresidente Alvaro García Linera- señaló que "creo que es mucho más (importante) acercarnos al Papa, que nos ayudaría en muchos temas, en tema marítimo. La Iglesia tiene que comprender que los bolivianos y como Estado tenemos derecho a una salida al mar con soberanía", según informó hoy el diario boliviano Página Siete.

Hace un mes, Morales cenó a solas con el Papa Francisco en El Vaticano. Esto, un par de semanas después de que se conocieran las gestiones realizadas por el ex presidente chileno Eduardo Frei ante el sumo pontífice, en torno a la demanda boliviana en La Haya.

Ayer, el ex presidente paceño Carlos Mesa destacó además la necesidad de tener acercamientos con el mandatario norteamericano, Barack Obama, en el marco de la campaña internacional de su país en torno al litigio marítimo en la corte europea.

Mesa, además, publicó ayer una columna en su blog atribuyendo a Chile la decisión de no continuar con varias negociaciones realizadas el siglo pasado con Bolivia con miras a una salida al mar. "¿Oportunidades perdidas por Bolivia? En absoluto. Oportunidades ofrecidas, dilatadas, incumplidas o directamente bloqueadas por Chile", señaló el ex mandatario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img