Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estado Islámico utiliza videojuegos y promete maridos para reclutar mujeres

Emplean discursos antiguos, con tecnología de punta y mensajes "conmovedores", sintetiza el académico del Centro de Estudios Arabes Eugenio Chahuán.  

por:  La Segunda
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Isis recluta mujeres que están en conflicto.


René González R. y Pablo Rodillo. 

¿Por qué mujeres occidentales -como la chilena Francis Peña- pueden abrazar la causa de un grupo musulmán radicalizado como el Estado Islámico (EI)? ¿Cómo es que se someten a una vida de discriminación femenina?

"Lo que aceptan es una invitación a la aventura, a lo exótico, a un mundo desconocido, a sentirse parte de la historia", comienza explicando el catedrático del Centro de Estudios Arabes y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán.

"Atraen hombres y mujeres que están en conflicto radical con el sistema. El EI aparece como la radicalidad absoluta, contestataria, antisistémica. Es un elemento de atracción para los condenados de la tierra, para aquellos que tienen conflictos de identidad", agrega.

"Y apelan a ellos con la frase 'yo soy como tú' y con imágenes con la leyenda 'vuelo de los ángeles', que muestran a un yihadista volando con una fusil AK en la mano; con la liberación en la mano", añade.

-¿El EI utiliza hombres con la misión de enamorar a mujeres occidentales, para luego reclutarlas?

-Puede haber una excepción, pero es un proceso natural que se puede dar en una relación. La seducción se da con métodos más sofisticados, como videojuegos con héroes que son del EI, a través de Twitter, con la producción y difusión de videos de buena factura, con narrativas excelentes. Son cosas potentes, conmovedoras, con profesionales trabajando. Y, por supuesto, hay concientización.

El experto asegura que se da una paradoja de entregar un discurso fuera del tiempo pero que utiliza tecnologías de última generación. "Nuestros conceptos tradicionales para explicar fenómenos políticos de este calibre, sencillamente no dan el ancho", concluye.

Rol de amante

En Raka, Siria, operan dos brigadas femeninas de combate. Según Chahuán. "Se articulan en torno a militantes reclutados en Francia e Inglaterra, compuesto por jovencitas de unos 18 años, que son utilizadas como policía religiosa para controlar que el resto de las mujeres se apegue a la tradición islámica".

-¿Por qué atraen mujeres occidentales jóvenes?

-La mayoría de los líderes son jóvenes y es mucho más fácil que reclutar adultos ya formados. Algunas van a estas brigadas, otras a ser parejas de combatientes, a ser las madres de los futuros combatientes.

-Encontrar esposo es un gancho.

-Algunas mujeres son reclutadas para ir a acompañar al combatiente, al héroe, como pareja o para casarse con tipos que están en esta guerra santa.

El "aporte latinoamericano"

Según estimaciones de distintos organismos internacionales, unos 20.000 combatientes del EI en Irak y Siria no nacieron en esos países y de ellos se cree que más de 3.000 son occidentales.

El gobierno sirio llegó a afirmar que en sus tierras pelearían "mercenarios" de 83 nacionalidades distintas.

Investigadores del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización de Londres, citados por la revista Time, afirman que al menos hay 30 mujeres europeas dando batalla por el EI, cerca del frente.

También se ha realizado una estimación a nivel latinoamericano. El informe de octubre del Instituto Británico de Defensa IHS Jane's señala que en las filas del EI hay 150 mexicanos, 65 de los cuales murieron, y un número indeterminado de argentinos, de los cuales 23 fallecieron en combate.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img