Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hermana de Hernán Canales y segundo juicio contra Martín Larraín : "Fue una muerte sin piedad (...) y están libres"

Desde Curanipe, donde atiende un local de abarrotes, Rosa Canales afirma: "Hemos esperado tanto. Sólo queremos que paguen por sus delitos".

por:  La Segunda
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Fernando Duarte M. 

"Todavía no puedo sacar de mi cabeza la imagen de mi hermano muerto colgando de unos alambres".

Ya ha pasado casi un año y tres meses desde el fatal atropello que terminó con la vida de Hernán Canales (39) en una ruta interior de Curanipe (Región del Maule), y Rosa, la mayor de las hermanas, aún se emociona al recordarlo.

-Él siempre viajaba desde Santiago a Curanipe para estas fechas. Navidad y Año Nuevo la pasaba con nosotros, venía a ver a mi madre, dice con la voz entrecortada.

Pero no sólo las fiestas de fin de año la han obligado a conectarse con su hermano muerto. También el inicio del segundo juicio oral contra Martín Larraín -hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín-, único imputado como autor del atropello que le causó la muerte a Hernán la madrugada del 18 de septiembre de 2013.

La mujer, de 50 años, tiene un local de abarrotes en Curanipe. Vive con su madre, Juana, mientras que su otra hermana -Ximena- trabaja en una peluquería en Santiago.

Recuerda con exactitud el minuto en que le avisaron del accidente de su hermano. "Partimos al tiro. Eran las 7 y media de la mañana cuando llegamos y lo vimos ahí tirado, enredado en unos alambres en medio de una zanja. Este niñito no iba sólo en el jeep, iba con dos más (Sofía Gaete y Sebastián Edwards) y estoy segura de que intentaron esconder el cuerpo de mi hermano", dice.

-¿Qué espera de este segundo juicio?

-Hemos esperado tanto. Unicamente queremos que paguen por sus delitos. No sólo el que iba manejando, también sus amigos que no prestaron ayuda. Todos deben tener su castigo.

-Pero en la acusación de la fiscalía no se piden penas de cárcel.

-Sabemos que eso no va a pasar, pero no porque ellos tengan plata pueden hacer lo que quieran y dejar botadas a las personas como si fueran unos perros. ¿Qué tipo de educación recibieron?

Aunque el segundo juicio partió la semana pasada (el martes 9), ella todavía no ha ido al tribunal de Cauquenes.

"Tengo rabia, miedo, impotencia. Una mezcla de cosas, porque mi mamá y mi hermana tuvieron que declarar de nuevo y eso significó recordar, volver a vivir lo que ya vivimos. Pero además, ¿volver a mirarle la cara al lolito lindo que es como un muro porque no demuestra nada, ni un signo de arrepentimiento?".

-¿No cree que él está arrepentido de lo que ocurrió?

-¡De qué va a estar arrepentido! De la borrachera que tenía él y todos sus amigos, de eso debería estar arrepentido. Estaban todos curados cuando dejaron tirado a mi hermano más de una hora en el camino, cuando pudieron haberlo llevado al consultorio. Pero no hicieron nada, por eso me gustaría que hablaran.

-Los tres imputados se acogieron a su derecho a guardar silencio.

-Que la fiscalía los haga hablar para que digan la verdad de una vez por todas, que los jueces les pidan que hablen y que digan lo que realmente pasó esa madrugada. Fue una muerte sin piedad la que sufrió mi hermano, no le prestaron ayuda, lo dejaron tirado y los tres hoy están libres haciendo sus vidas felices. Si hasta por una pelea chica a una persona le dan más castigo, pero esto ha sido una burla.

No hubo disculpas

Cuenta que hasta la fecha no han tenido ningún contacto con la familia Larraín. No han recibido excusas ni disculpas, y Rosa dice que lo más probable es que tampoco las tendrán.

El único contacto, dice, fue con su cuñada, quien habría recibido $10 millones luego de que retirara la querella que también había interpuesto contra Larraín. Después de eso, dice, no ha vuelto a hablar con ella.

Admite que fue un calvario enterarse de los resultados de la segunda autopsia, que asegura que Hernán Canales habría sobrevivido de haber recibido atención médica. "Además, mi hermano caminaba por la berma, no por el camino, como aseguran ellos. Nosotros no conocemos a esas personas, pero lo que sí se es que su padre (Carlos Larraín) es un mentiroso. Siempre ha dicho que esa noche no había luz, y que por eso su hijo atropelló a mi hermano. Eso es falso", dice.

-¿Eso no se ha dicho en el proceso?

-Aquí la gente se tapa una con otra. Una persona dijo que esa noche había visto todo porque había luna llena y estaba clarito, pero los Carabineros le dijeron que se fuera de ahí.

-¿Y ustedes no le han pedido explicaciones a Carabineros?

-Ellos no hacen nada. Acá la gente pasa manejando curada. Hay niños que andan manejando sin licencia.

-¿Tiene esperanza en la justicia?

-Sinceramente, no sé. Ojalá esta vez hagan algo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img