Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Quién es la chilena detenida en España por nexos con ISIS

Francis Carolina Peña Orellana dejó el país siendo una adolescente y nunca más volvió.

por:  La Segunda
martes, 16 de diciembre de 2014

En una operación de la policía española fueron arrestados siete personas junto con la chilena.


Por René González y Martín Romero 

Cuando tenía 14 años, la adolescente viñamarina Francis Carolina Peña Orellana, hoy de 25 años, abandonó el país, para radicarse en España.

No volvió más, al menos según los registros policiales.

Allá habría iniciado una relación sentimental con un musulmán, según consigna el diario ibérico "El Periódico".

Ese nexo la habría conducido a la cárcel. Esta madrugada cayó en el marco de una operación policial, que buscaba desbaratar una red de reclutadores para el Estado Islámico (EI), también conocido mundialmente como ISIS.

"En los organismos de inteligencia no hay información respecto de ella. Si es yihadista se formó allá", confirmó una alta fuente gubernamental a La Segunda.

La misma indica que sólo recientemente habría comenzado a usar "burka" o vestido tradicional musulmán.

¿Retorno clandestino?

Si bien no hay constancia de sus entradas a Chile, fuentes gubernamentales indicaron que "nos encontramos chequeando si ingresó en 2012 por una vía que desconocemos".

La alerta se dio luego de que las autoridades españolas confirmaran la identidad de la mujer hoy en la mañana.

Tras ello, en La Moneda habría dado con una fotografía familiar de una fiesta de matrimonio realizada hace un par de años donde supuestamente, aparece la madre de Peña Orellana como novia.

"En la imagen se ve la novia, con el reloj de Viña del Mar de fondo, acompañada, entre otras personas, por una mujer de pelo negro, que es igual a la sospechosa", concluyeron.

Según se desprende de información del Ministerio de Educación, la mujer tuvo dificultades en sus estudios en el Joseph Lister School, un establecimiento subvencionado de Limache, de carácter "técnico" y "femenino".

8º Básico lo pasó con un 5.1 de promedio, siendo uno de sus ramos débiles (4.8) "Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Al año siguiente reprobó 1º Medio, con un promedio general de 4.0.

Reclutadora

Según fuentes ligadas a la inteligencia nacional, "Chile coopera en materia islámica directamente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde hace años, al igual que como lo hace de manera preferente con Argentina".

"Se derivan los datos al CNI y después ese organismo los traspasa a las policías especializadas", explicó una fuente ligada al tema.

"La última cooperación importante se dio cuando fue detenido Saif Khan. En la ocasión se habría pasado información respecto de un sirio, que luego se fugó y que hoy continuaría viviendo en su país", se agregó.

"En esta ocasión no es mucho lo que se podría aportar ahora, porque Francis se fue muy joven, hace 11 años, cuando sólo tenía 14", se concluyó.

Desde Interior se confirmó que la mujer fue arrestada por su rol como supuesta "reclutadora activa".

La familia: De Viña del Mar a Cataluña (España)

Francis nació el 7 de julio 1989 y su nacimiento fue inscrito en Viña del Mar. Sus padres son Vicente Peña Zamorano (48) y Carolina Orellana Castillo (47) que se casaron -según certificado matrimonial- pocos días antes de su nacimiento (14 de marzo de 1989).

Según la cuenta de Facebook de la madre, parte de su familia ha vivido en Cunit (un pequeño municipio costero de Cataluña, cerca de Barcelona).

La última dirección de la detenida en Chile, corresponde a Quillota.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img