Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cargos contra chilena en España serían por integrar "una organización terrorista"

"Hay que ser muy cuidadoso con esto (...) hay una investigación secreta en España", dijo el ministro Rodrigo Peñailillo.

por:  Maríajosé Soto
martes, 16 de diciembre de 2014

Los ministros Peñailillo y Fernández esta mañana en una ceremonia en La Moneda.


Foto EFE

Los ministros del Interior de Chile y España, Rodrigo Peñailillo y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, confirmaron esta mañana la detención de la chilena Francis Peña Orellana en Barcelona, quien fue apresada en medio de un operativo policial para atrapar una red de captación de mujeres que participan en células del Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak.

"Efectivamente se puede confirmar la detención de una ciudadana de nacionalidad chilena en Barcelona, España", dijo Peñailillo.

Sin embargo dijo que prefería "no entregar mayores detalles, es una información del momento y también hay una investigación secreta en España. Hay que ser muy cuidadoso con esto".

Operación antiyihadista

Por su parte, Fernández -quien en encuentra de visita en Santiago- explicó que si bien las diligencias que se están realizando en España son secretas a petición del juez que está dirigiendo la investigación, "puedo confirmar que ha sido detenida, en principio, por los cargos de integración a organización terrorista".

Además, informó que la investigación policial "es una operación antiyihadista en colaboración con los servicios marroquíes y que ha llevado a la detención de, hasta ahora, siete personas".

Doce de ellas son provenientes de Marruecos (al otro lado de la frontera de Ceuta) y 5 en España: un hombre y cuatro mujeres en Ceuta, Melilla y Barcelona.

El ministro español agregó que "la singularidad de esta operación es que es una célula que fundamentalmente se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el desplazamiento para integrarse al Daesh (Estado Islámico) a mujeres, y especialmente mujeres jóvenes".

Y sostuvo que, "por lo demás, la operación sigue abierta y está declarada secreta por el poder judicial, salvo confirmar que ha sido detenida una ciudadana chilena residente en Barcelona".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img