Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hospital San José registra la mayor deuda en la Región Metropolitana

Informe del Ministerio de Salud.

por:  La Segunda
lunes, 15 de diciembre de 2014

Por Catalina De Améstica 

Son $61.166.871 millones.

Esa es la deuda que registran los hospitales de la Región Metropolitana a septiembre de 2014, según el último informe de la división de Presupuesto del Ministerio de Salud.

La cifra representa casi un tercio de deuda total del sistema público a nivel país, que este año se duplicó en comparación con 2013, llegando a los $162 mil millones.

Esto, pese a los esfuerzos de la autoridad por contener este aumento de costos de gestión, a través de la revisión de los aranceles y mecanismos de pago, la reducción de la compra de días camas a clínicas privadas y el aumento de la adquisición de fármacos a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast).

Según el documento, en la Región Metropolitana el Hospital San José es el recinto que lidera la deuda: pasó de $7 mil 136 millones a $11 mil 152 millones, mientras que los que duplicaron su deuda son los hospitales Salvador y San Juan de Dios. (Ver tabla).

Otros establecimientos públicos que presentan déficit son el hospital Padre Hurtado, la ex Posta Central, el San Borja Arriarán y el Traumatológico.

El reporte también revela que hasta el 2013 había algunos centros con deuda cero, como los hospitales de Curacaví, el Barros Luco, de Enfermedades Infecciosas, Exequiel González Cortés y el Luis Tisné, y que hoy alcanzan un déficit de más de $8 mil millones.

Déficit cuesta arriba

Entre los 38 establecimientos de salud pública de la Región Metropolitana, sólo cuatro disminuyeron su deuda. Estos son el Calvo Mackenna, el Centro de Referencia de Salud Maipú, y los hospitales de Melipilla y de Peñaflor.

A nivel nacional, la situación también va cuesta arriba para las autoridades, ya que la deuda alcanza los $90 mil millones (exceptuando la capital). Los hospitales que presentan el mayor déficit son los de San Fernando, Talca, Higueras, Gustavo Fricke, Carlos Van Buren, de Temuco y Puerto Montt.

El desafío para el Ministerio de Salud durante 2015 será compatibilizar la reducción de la deuda hospitalaria con su ambicioso plan de inversión en infraestructura pública, por US$ 1.000 millones. Consultada al respecto, la cartera no quiso referirse al tema.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img