Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Masivo apoyo a hijo de ex ministro Hinzpeter tras revelar su homosexualidad

Raimundo, de 16 años, publicó carta. El joven cursa 3° medio en el Colegio Maimónides School de Lo Barnechea: "Me han acogido con una comprensión inimaginable", dice.  

por:  La Segunda
viernes, 05 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Un masivo y transversal apoyo generó en las redes sociales la carta enviada por Raimundo, el hijo de 16 años del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, en la que revela su homosexualidad.

"Orgulloso de gritar que soy gay" se titula el texto que el joven -que cursa 3° medio en el Colegio Maimonides School- decidió publicar en el Diario Judío, medio de comunicación online que promueve la diversidad.

"Terminé por aceptarlo una noche hace ya dos años, era septiembre (...) El día se me había hecho muy difícil, me sentía deprimido. Tenía un secreto enorme dentro de mí, un secreto que me estaba ahogando y que nadie conocía más que yo. Sabía que tarde o temprano debía sacarlo, y que mientras antes lo hiciera, mejor", parte el conmovedor relato.

Luego continúa: "Fui al dormitorio de mi mamá pensando que no sería capaz, pero le dije: 'Tengo algo que decirte'. Me acosté en su cama junto a ella, me cubrí de pies a cabeza con las sábanas. Mis hermanos ya dormían. '¿Qué te pasa?', me pregunta preocupada porque obviamente yo no estaba bien. Al darse cuenta de que no voy a poder expresarlo, me va pidiendo que le dé pistas: 'Es algo muy grande, un secreto muy fuerte que me tiene mal'. Mi mamá ya lo intuye, me doy cuenta: 'Nadie puede guardar un secreto tan grande por tanto tiempo, no hace bien', le pido que me vaya preguntando. Yo ni me atrevo a destaparme, a mostrar la cara, menos a mirarla. Me empieza a dar opciones, hablando al aire, lanzando ideas. A cada una le iba diciendo que no, que eso no era, hasta que lo pregunta, y me quedo callado. Se da cuenta que eso es, se da cuenta que soy gay. Me abraza y me dice que me ama, que todo va a estar bien desde ahora en adelante, y me pide que me destape, pero me da vergüenza y le pido que mejor apague la luz. Yo solo quería dormir, estaba muerto".

Asegura que "con decirle, no se me hizo más fácil ni fue un alivio, ni nada por el estilo. Estuve semanas sin poder mirar a la cara a mi mamá. Medio año más tarde, ya le había contado a mi papá quien me apoyó incondicionalmente, pero todavía las cosas no eran ni un pelo más fluidas. Siempre con ese vacío por dentro, incapaz de llenar".

"Hijo lindo, te adoro"

El primer posteo (comentario) tras la publicación de la carta, fue del ex ministro Hinzpeter: "Hijo lindo, preciosas tus palabras. Te adoro. Tu papá".

A él se sumaron luego una serie de figuras públicas -desde la diputada Karla Rubilar (Amplitud) hasta la ex ministra Mariana Aylwin (DC)- reconociendo y apoyando la valentía del joven en las redes sociales.

El sitio donde se publicó la carta registra normalmente 40 mil lecturas mensuales (1.500 diarias), pero tras la publicación hecha la tarde de ayer se dispararon: en las últimas 24 horas van 22 mil lecturas.

En su carta, Raimundo Hinzpeter cuenta que "la gente cree que ser gay es una enfermedad, y más encima 'tratable', pero no".

Agrega que "este tiempo fue el más duro: dos meses en donde mis papás se fueron dando cuenta, lentamente, que yo soy quien soy. Vieron ciertos cambios en mí (...) Al principio les costó pero lo hicieron; se adaptaron a una nueva realidad que rompía su paradigma".

Dice que "para el mundo judío religioso, cerrado a la diversidad, es mucho más difícil aceptar otras realidades. En mi colegio (judío religioso), antes de mí no existía 'ser gay'. Pero siempre hay un primero y me han acogido con una comprensión inimaginable. Me di cuenta que aparentan ser cerrados a la diversidad, tal vez por el miedo que les produce caminar por lo desconocido".

Y señala: "Lo más importante es poner en marcha el proceso (...) La gente común es homofóbica hasta que conocen a un homosexual de cerca, y ahí es cuando los prejuicios se enfrentan a nuestros afectos y entendemos que son pura y simple ignorancia y poca educación".

 Las reacciones en Twitter

@lauralbornoz La conmovedora carta del hijo d Rodrigo Hinzpeter: "Orgulloso de gritar que soy gay" /Muy... bien, felicitaciones x ser tu!. Laura Albornoz

@LuisLarrain

Precioso testimonio de Raimundo Hinzpeter, hijo del ex ministro: "Orgulloso de gritar que soy gay". Luis Larrain

@KarlaEnAccion Carta de Raimundo Hinzpeter, hijo del ex ministro: "Orgulloso de gritar que soy gay" ... Conmovedora, imperdible de leer! Karla Rubilar

@JParadaHoyl A propósito del hijo gay de Hinzpeter: espero que aquellos parlamentarios con hijos gays (son hartos) se sensibilicen y legislen como deben. Jaime Parada.

@robertoampuero Notable carta de un valiente: Raimundo Hinzpeter. Hay que ser quien uno es. ¡Viva la diversidad! Roberto Ampuero.

@EduardoBitran Emocionante testimonio de Hijo de Hinzpeter al contar que es gay. Ayuda a combatir la discriminación de nuestro país. Eduardo Bitran.

@mvacarezza "Orgulloso de gritar que soy gay" // NOTABLE Marcela Vacarezza

@maylwino Es conmovedora. La carta en la que el hijo de Hinzpeter asume su homosexualidad. Mariana Aylwin

@tjholt El hijo de R Hinzpeter es el q'podríamos tener cualquiera pero no todos tienen la misms comprensión. Tomás Jocelyn-Holt

@pablosimonetti El testimonio de Raimundo, hijo de Rodrigo Hinzpeter, al reconocerse gay ante sí y su familia. Pablo Simonetti

@cbellolio La conmovedora carta del hijo de Rodrigo Hinzpeter. Cristóbal Bellolio

@rjimenez_perez Hermosa carta de Raimundo Hinzpeter en el Diario Judío testimonios como los de este chico,fortalecen nuestra voluntad contra discriminación. Rolando Jiménez

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img