Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller responde a Mujica: "Bolivia sí tiene acceso al mar"

"Y justamente por el tratado de 1904, que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos", dijo.  

por:  La Segunda
sábado, 29 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, salió a responder al Presidente de Uruguay, José Mujica, quien ayer pidió al Mercosur ayuda para que Bolivia tenga salida al mar "cómo sea y por dónde sea".

"Un canciller no debe comentar los dichos de un Presidente, pero lo que sí puedo afirmar es que Bolivia sí tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el tratado de 1904, que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno tras reunirse con ex cancilleres del país justamente para analizar la demanda boliviana ante La Haya.

El secretario de Estado aseguró que a través del video que realizó la Cancillería para explicar la demanda boliviana y las medidas entregadas por Chile en virtud de dicho tratado, "el mundo está reconociendo que Bolivia sí tiene acceso al mar, que tiene instalaciones aduaneras en nuestros puertos, que tiene almacenaje gratis para las importaciones durante un año, y para las exportaciones por 60 días, que tiene beneficios libres de gravámenes, todo aquello que es inmejorable respecto de otros países sin litoral y que ningún empresario chileno o de otro país tiene". Así, dijo, "es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es indudable", aseguró.

El ministro de RR.EE. comentó también la carta que escribió el ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa en el diario El País de España, en la cual señala que la demanda ante La Haya apunta a "compromisos" de Chile. El canciller aseguró que las negociaciones entre ambos países "nunca llegaron a buen término". "Por lo tanto -añadió Muñoz-, la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generaran derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales".

El canciller agregó que si las negociaciones no dieron resultados, "en la mayor parte de esos casos (fue) por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna de Bolivia".

"No será inmediato"


Las declaraciones de José Mujica aparecieron ayer en el diario boliviano El Deber. En una entrevista con ese medio, el Mandatario uruguayo dijo que "es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente", dijo Mujica.

El Presidente agregó que "de alguna manera Bolivia tiene que salir al mar, y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que ver el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema", dijo Mujica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img