Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Contraloría ordena sumario en Superintendencia de Educación

Por Subvención Escolar Preferencial.

por:  La Segunda
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Por Fernando Duarte M. 

La Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Subsecretaría de Educación y de la Superintendencia de Educación.

Ello tras realizar una auditoria a las transferencias y rendiciones de cuentas relativas a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) llevadas a cabo en 2013 en la Región Metropolitana.

Según el órgano revisor de cuentas existieron problemas en el control interno de ambas instituciones, omisiones en las rendiciones de cuentas, gastos que superan los montos transferidos según los convenio, gastos en personas y falta de verificación en terreno respecto de los recursos asignados a los establecimientos particulares subvencionados.

Comisión investigadora

Esta no es la primera vez que las platas del SEP generan polémica. En julio pasado la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que indagara el destino de los recursos.

Según los diputados Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC) el Estado de Chile destina, anualmente,US$ 300 millones y el año pasado la Contraloría detectó un mal uso de dineros en por lo menos 77 municipios.

Además del sumario administrativo, la Contraloría realizó una serie de observaciones a la Subsecretaría de Educación en orden a evaluar la incorporación del proceso de asignación y revisión de los recursos transferidos en virtud de la SEP a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, lo que será motivo de comprobación en la próxima auditoría.

En cuanto a la superintendencia, le señaló que debe coordinar con el Ministerio de Educación un riguroso control de las materias que procede incluir en los planes de mejoramiento educativo y que, por ende, habilitan a efectuar gastos que puedan imputarse a la subvención.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img