Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva falla en Línea 4 de Metro duplica tiempo de viaje de usuarios

Trayecto de 45 minutos demoró 1 hora 25 minutos. Falló el sistema de pilotaje automático, causando colapso en las estaciones y detenciones del tren por 10 minutos en cada terminal.

por:  La Segunda Online
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Foto Claudio Cortés, La Segunda

Por Catalina De Améstica 

De 45 minutos a 1 hora con 25 minutos. En eso aumentó el tiempo de viaje de quienes viajaban esta mañana entre Puente Alto y Tobalaba luego que la línea 4 de Metro presentara una nueva falla de "pérdida de pilotaje automático", el mismo desperfecto que causó el colapso del servicio el 17 de noviembre pasado.

A las 7:42 de hoy -en plena hora peak- la empresa informó vía parlantes a los miles de usuarios que viajaban en el tren subterráneo que el servicio tendría un "leve retraso". Diez minutos más tarde, publicó en su cuenta oficial de Twitter (@metrodesantiago), que se suspendía nuevamente el servicio expreso.

La falla causó colapso en las estaciones afectadas, detenciones del tren por 10 minutos en cada terminal y una demora de más de 40 minutos en los traslados de los usuarios. En definitiva, se duplicaron los tiempos de viaje.

"Hubo una falla en el sistema de pilotaje automático, en un equipo en la estación Grecia que alimenta la línea 4 entre las estaciones Los Presidentes y Príncipes de Gales. Eso produjo que los trenes tuvieran que ser conducidos de manera manual, lo que impactó en que anduvieran a menor velocidad y atrasos de 40 minutos en los metros que llegan a Tobalaba", dijo el gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas.

"Pedir excusas"

Agregó que "para nosotros es muy complejo cualquier falla que ocurra, por eso, lo primero es pedir excusas a las personas afectadas, y obviamente lo que queremos es dar un mejor servicio sin interrupciones, pero en ocasiones no resulta como queremos".

-¿Puede garantizar que no se repita una falla de este tipo?

-El Metro puede fallar (...). Lo que puedo garantizar es que estamos haciendo todos los esfuerzos, día y noche, para evitar fallas y en asegurar que el mantenimiento del servicio sea el apropiado.

La falla quedó resuelta a las 8:57 minutos de esta mañana (1 hora 15 minutos luego de que se produjera) quedando habilitado para la tarde el servicio express.

Pese a que Terrazas descartó que este nuevo problema técnico se deba a la falta de recambio de repuestos o mantenimiento, anunció que en los próximos 45 días Metro licitará $2 mil millones para la compra de nuevos repuestos.

"Metro debe hacer cambios"

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, dijo que "Metro debe hacer cambios en volver a focalizarse en su política de mantenimiento. Ya lo está haciendo el nuevo presidente de la empresa".

Y comentó que "estamos trabajando para que fallas no ocurran. Metro es el responsable de mejorar su calidad de servicio. Pedí un informe para hoy por lo ocurrido esta mañana".

Pero el problema va más allá, porque afectar al sistema de buses del TranSantiago. Según dijo "no es posible tener una red sin incidentes, lo importante es tener un plan de contención y contingencia, redundancia en las redes y un servicio en superficie que sea más rápido".

Aseguró que "se están haciendo todos los cambios necesarios en Metro para que en el corto plazo se minimice la probabilidad de este tipo de incidentes. Se están comprando repuestos para su mantenimiento, se ha realizado un recambio de personal y se está desarrollando un plan integral para hacer frente a la situación, pero algunas de estas soluciones son de mediano y largo plazo".

Y señaló que "la gente se esta volcando al Metro porque los buses están perdiendo velocidad producto de la congestión vehicular que existe en la capital (...) Hay que dar prioridad al transporte público en superficie, generando más infraestructura para que los buses puedan transitar".

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img