Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Justicia condena a dos coroneles (r) de la FACh por torturas y muerte del General Bachelet

Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera cumplirán penas efectivas de dos y tres años de cárcel.

por:  Reuters/EFE
viernes, 21 de noviembre de 2014

Foto El Mercurio

SANTIAGO.- La justicia chilena dictó el viernes condenas hasta tres años de cárcel contra dos coroneles en retiro de la FACh por torturas hasta provocar la muerte del padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante los primeros meses de la dictadura.
 
El juez Mario Carroza sentenció a Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, quienes cumplirán penas efectivas de dos y un día y tres años y un día de cárcel, respectivamente, "como autores del delito de torturas con resultado de muerte" del general Alberto Bachelet. 

 Según un informe del Servicio Médico Legal, se estableció que el padre de la mandataria falleció a causa de los apremios que sufrió tras ser detenido y acusado de "traición a la patria", tras el golpe militar de 1973. 

 El general Bachelet, tras su detención, fue encerrado en una cárcel pública, de la que periódicamente y al igual que otros militares opositores a la dictadura, eran trasladados a dependencias de la Academia de Guerra Aérea donde se les torturaba. 

 El 12 de marzo de 1974 y tras una maratónica jornada de interrogatorios, el general Bachelet sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció a los 50 años. 

Junto a otras víctimas del régimen, Bachelet y su madre, Angela Jeria, lograron refugiarse en la década de 1970 en la antigua Alemania Oriental. 

Los coroneles en retiro que fueron condenados a pena de cárcel efectiva pueden apelar la sentencia ante los máximos tribunales durante las próximas dos semanas. 

Matthei sobreseído


Además, en el caso del coronel Cáceres, la sentencia dictamina las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa.

A Ceballos, en tanto, se le otorga la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y el pago de las costas.

El fallo indica además que ambos sentenciados no cumplen con las exigencias de la ley para ser favorecidos por beneficios alternativos a sus condenas, por lo que deberán cumplir presidio de manera efectiva.

No obstante, a los dos se les descontarán los cerca de tres meses que permanecieron en prisión preventiva en 2012.

Como querellantes en la causa figuran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), de la que se hizo parte Ángela Jeria, la esposa del general y madre de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Los querellantes también buscaron el procesamiento del general retirado Fernando Matthei Aubel, ex comandante en jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar que gobernó con Pinochet, por haber sido director de la Academia de Guerra Aérea cuando ocurrieron los hechos, pero fue sobreseído.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img