Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fin a preexistencia en embarazo: Expertos alertan que isapres crearán planes más caros y de menor cobertura

Debido a que actualmente las aseguradoras no tienen un fondo de compensación de riesgos para sus afiliados.  

por:  La Segunda
miércoles, 19 de noviembre de 2014

Por Catalina De Améstica 

Una nueva generación de planes de isapres -con precios más altos y menor cobertura- es el impacto que a mediano plazo prevén expertos tras la decisión del gobierno de poner fin al embarazo como preexistencia para ingresar a un plan de salud en el sector privado, lo que beneficaría a más de 800 mil mujeres en edad fértil.

La modificación dictada por la Superintendencia de Salud para eliminar las discriminaciones que tiene el sistema -que se aplicará directamente a la declaración de salud que entregan las mujeres en edad fértil al ingresar a una isapre- sorprendió a los actores del sistema.

Las aseguradoras acusaron un "cambio sorpresivo en las reglas del juego".

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó que para aplicar esta medida "debe existir un fondo de compensación de riesgos, pero como no existe, generará distorsiones que impactarán en el nivel de costos de los planes de salud", dijo.

Agregó que "las isapres, históricamente para enfrentar los aumentos de costos, tienden a elevar los precios de los planes y bajar las coberturas".

Y dijo que "para desincentivar el traspaso de afiliados de Fonasa a isapres, van a mantener los planes que hoy existen y crearán un nuevo tipo con precios más altos y menor cobertura, que se ajuste a los costos en función del riesgo evaluado".

Según Sánchez, el único posible grupo de afiliados a Fonasa que podría emigrar a las isapres es el correspondiente al segmento D (2,3 millones de personas con renta superior a $500 mil mensual) que, por lo general, son cotizantes que pertenecían a aseguradoras privadas, pero se cambiaron.

"Para frenar el ingreso de afiliados de este segmento, que son quienes pueden acceder a clínicas privadas a través del sistema de pago conocido previamente asociado a un diagnóstico (dado sólo por Fonasa), las isapres crearán nuevos planes con una cobertura similar a la que entrega hoy Fonasa y que alcanza al 75% de cobertura de la prestación".

Embarazo de alto riesgo

En la misma línea, la directora de Altura Management, Victoria Beaumont, dijo que otro de los efectos de esta normativa es "una alta rotación, de ingreso y salida de las isapres, de aquellas mujeres que presentan embarazos de alto riesgo".

Señala que "el único incentivo real es saber que algo no esta bien en el embarazo, por lo que necesitas una cobertura adicional y en vez de atenderte en un hospital público, haces un esfuerzo y te cambias a una isapre hasta el parto".

La experta descartó un éxodo masivo de afiliadas de Fonasa a las isapres: "Quienes estén dispuestas a cambiarse son quienes pueden pagar más. Pasar de Fonasa, donde se paga sólo el 7%, a una isapre donde los planes cuestan casi el doble, no todos pueden hacerlo. Serán quienes tengan problemas en su embarazo las que podrían optar por esta alternativa".

¿Y quién absorberá el costo?

Ambos expertos coincidieron en que el costo de estos traspasos será absorbidos por los afiliados de isapres a través de un alza en los costos de sus planes de salud, los que podrían comenzar a materializarse a partir del próximo año, cuando ocurra la adecuación de los valores anuales.

 Melnick desató polémica con su metáfora de embarazadas en Twitter

Las redes sociales no pararon de polemizar desde que el economista Sergio Melnick escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Embarazo no es "enfermedad" pre existente; es costo pre existente. La pregunta es quién lo paga. Es como comprar un seguro con auto chocado".

Hasta el Rumpy terció. El tuitero Francisco Barrios disparó primero:

@fjbarrios: No que uds. defienden el derecho del feto y todo o no aplica ahora? Cuando hay plata involucradas ya no tanto?

@melnicksergio: no confundas los temas. Aqui la única pregunta es quien lo paga

Jorge Garreton Labbe @jgarret1: no puede haber tanta codicia y avaricia en este mundo don este..lo mismo que piñerita

@melnicksergio: no es tema de codicia, es de definir quien lo paga.

@sole_larrain: todos, ya que ese embarazó no es por el Espíritu Santo. Un embarazo involucra a hombre y mujer

@fjbarrios: Y usted está comparando, sin arrugarse, un auto chocado con una guagua en gestación. No todo es plata, le digo

@melnicksergio: no hables idioteces. Trata de entender. Hablo de la lógica de un seguro. El tema real es el CAMBIO de isapres cuando hay embarazo.

Roberto Artiagoitia @Rumpy1000: Sabía usted que una mujer embarazada es como un auto chocado?

@melnicksergio: parece que no sabes leer. Estamos hablando de como funciona un seguro; no la salud.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img