Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Falla en el Metro causa el mayor caos desde inicio del Transantiago

23 estaciones no funcionarán esta tarde. Análisis de la crisis del transporte vivida en la capital. Servicio ha presentado cinco grandes fallas en 12 meses.

por:  Equipo de Crónica de La Segunda
viernes, 14 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Las escenas de esta mañana hicieron recordar, por un momento, las apocalípticas postales de la puesta en marcha del Transantiago en febrero de 2007: grandes aglomeraciones en los paraderos de buses, la viva indignación de miles de pasajeros que no pudieron llegar a la hora a sus destinos, Carabineros tratando de controlar que la situación no se desbordara y continuas explicaciones de las autoridades...

La razón fue una nueva falla en el Metro -la tercera de grandes proporciones desde el 13 de agosto- que obligó el cierre de 75 estaciones del ferrocarril subterráneo en las líneas 1, 2 y 5, en plena hora peak , lo que constituye el peor caos en el transporte público en Santiago desde el debut del Transantiago.

¿Qué pasó esta vez?

De acuerdo a lo que explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo, la falla -preliminarmente- se debió a un problema eléctrico: "un cortocircuito en uno de los cables de 20 mil kw que alimentan a las líneas neumáticas del servicio, es decir las que usan ruedas neumáticas que son las líneas 1, 2 y 5".

Según testigos, el problema se registró en la estación de Metro Moneda, donde se apreció una gran cantidad de humo que obligó a personal de Metro a llamar a varias compañías de Bomberos.

Según las estimaciones de la autoridad, entre 400 mil y 500 mil personas se vieron afectadas por la falla, para quienes las medidas de mitigación implementadas desde muy temprano no sirvieron de mucho. De hecho, muchos debieron ser evacuados. Como explicó el experto en Transportes de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, "el impacto que tienen las fallas del Metro es tan enorme, tan brutal, que no hay medida de contingencia que sirva".

Los lugares más afectados -por aglomeraciones y congestión vehicular- fueron Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, el eje Alameda y Providencia con Tobalaba, la Plaza de Maipú y el sector aledaño a la estación intermodal de La Cisterna.

Estaciones sin funcionar

Hasta el cierre de esta edición, aún habían estaciones sin reposición del servicio y se hacían todos los esfuerzos para tener normalizado el funcionamiento. Sin embargo, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado advirtió que 23 estaciones (entre las terminales Moneda y Alcántara en la Línea 1, y Vicente Valdés y Baquedano en la Línea 5) "no estarán listas para esta tarde".

La magnitud del problema fue reconocida a primera hora de la mañana por la empresa estatal: "Sin lugar a dudas esta es una de las fallas más complejas que hemos tenido (...) Una falla de esta magnitud dentro de nuestros registros no teníamos" dijo el gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.

El problema escaló hasta La Moneda, donde la Presidenta Bachelet citó de manera urgente para este mediodía al ministro de Transporte y directivos de Metro.

"Esta mañana ha sido muy complicada para miles de santiaguinos, en menos de tres meses nuevamente el Metro tuvo fallas y dejó sin transporte a muchísimas personas. Yo he citado a La Moneda al ministro y al presidente del Metro para conocer en detalle la razón de estas fallas reiteradas y asegurarme que se apliquen todas las medidas y planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia en el menor tiempo posible", dijo Michelle Bachelet.

E insistió -en una actividad en terreno en el Cerro Santa Lucía junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo- en "que se realicen las inversiones que sean necesarias para garantizar un sistema de transporte estable y de calidad que una ciudad como Santiago demanda".

Mientras, la pregunta en el ambiente era: ¿Hasta cuándo?

1 Continuas fallas

"El problema no pareciera estar relacionado con el nivel de carga de las líneas toda vez que es un problema eléctrico que no tiene relación con el número de pasajeros", dijo el ministro Gómez- Lobo. El gerente general de EnorChile -quien provee de energía al ferrocarril subterráneo- Rodrigo Sáez, agregó que la falla "se originó en el sistema eléctrico de Metro".

Si es así, sería la segunda gran falla eléctrica que afecta al Metro durante el año, ya que el 20 de agosto un problema en la energización de las vías provocó el cierre de todas las estaciones de la Línea 5.

Sin contar los problemas menores e intentos de suicidio, con esta -y en el último año- han existido seis grandes fallas en el servicio del ferrocarril metropolitano (ver línea de tiempo).

Lo peor es que los principales problemas se han dado en los horarios de mayor uso del servicio. Así, un millón de pasajeros se han visto afectados en las tres grandes crisis (13 y 20 de agosto y la de hoy), que ha tenido Metro durante del 2014.

2 Historial de explicaciones

"Es una falla que requiere trabajo cuidadoso, por eso los tramos faltantes (estaciones sin servicio) no estarán disponibles" esta tarde. Así explicó la demora en la restitución de los recorridos el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

La frase es parte de las explicaciones de la compañía, la que continuamente recuerda que ha ido reduciendo año a año la tasa de averías totales mayores a cinco minutos. De hecho, cuando ocurrieron las fallas en el servicio en agosto, se señaló que los problemas en 2013 habían disminuido un 33% con respecto a 2012.

En esa última oportunidad, Metro prometió una auditoría al servicio cuyos resultados hasta hoy no se conocen. En tanto el Ministerio de Transportes, convocó a un panel de expertos para revisar los protocolos de mantenimiento y de emergencias del tren subterráneo.

Esta promesa, hoy fue recordada por el ministro Gómez- Lobo. "Lo de hoy es algo que queremos ver con el panel de expertos que debe revisar el funcionamiento de las líneas, porque ahí tenemos un experto eléctrico".

3 Indignación de la gente

Marcelo Rivera y su señora se levantaron temprano para llevar a su pequeño hijo a un control médico a un consultorio en Providencia. Tenían hora a las 8 de la mañana, pero eran las 8:50 y todavía estaban en el paradero que hay en la salida oriente del metro Moneda.

"Venía en la Línea 2 cuando dijeron que había problemas. Esto no puede ser, alguien tiene que hacerse responsable. Estamos cansados", decía mientras intentaba parar algún taxi con su hijo en brazos. "Ojalá no pierda la hora", comentaba con cara de resignación.

Un par de metros más allá Julia Castillo esperaba que algún bus del Transantiago tuviera espacio. "Estoy súper atrasada, pero espero que en el trabajo me entiendan", reflexionaba, antes de lanzar: "Esto parece un chiste, cada cierto tiempo el servicio falla y nada se hace responsable. Pero la tarifa sube y sube".

Más animado estaba Roberto Cisternas, quien trabaja en el sector de Plaza Italia. "Vengo caminando hace como 40 minutos desde Las Rejas porque había que esperar como dos horas más para que repusieran el servicio. "Esta cuestión no da para más", dijo.

 Cinco grandes fallas en 12 meses

6 de noviembre de 2013
25 mil personas se vieron perjudicadas por una avería mecánica en la Línea 4 del Metro (Puente Alto-Tobalaba) que impidió que funcionara el sistema de trenes expresos.

3 de marzo de 2014
Dos horas sin servicio estuvo Metro por una falla en el sistema eléctrico y que mantuvo sin energía a las líneas 1, 2 y 5. 40 mil pasajeros fueron evacuados de las estaciones.

13 de agosto de 2014
Una fisura en un riel al sur de la estación Grecia provocó la suspensión del servicio en cinco estaciones de la Línea 4 durante 16 horas, dejando a 120 mil pasajeros afectados.

20 de agosto de 2014
Un problema en la energización de las vías provocó el cierre de todas las estaciones de la Línea 5 en el pleno horario peak de la tarde. 400 mil pasajeros se vieron afectados.

11 de octubre de 2014
Una falla en la tracción de dos coches dejó inmovilizado un convoy justo cuando pasaba por el túnel que conecta las estaciones Bellavista de La Florida y Vicente Valdés de la Línea 5.

Ministro Gómez-Lobo: "No puede seguir ocurriendo"

-Esta es la tercera falla importante en menos de un año. ¿Hasta cuándo la gente soportará esto?

-Estamos muy preocupados y vamos a tomar todas las medidas correctivas, porque esta es una situación que no puede seguir ocurriendo. Una vez que superemos la contingencia de la mañana vamos a examinar esto. Claramente es una situación que amerita una revisión completa.

Intendente Orrego: "Por supuesto que tengo indignación"

-Intendente, ¿hasta cuándo la gente deberá soportar este tipo de situaciones?

-Hay una responsabilidad de la empresa que debe decirle a la ciudadanía qué es lo que ha pasado. Si yo me pongo en los pies de alguien que esta mañana trató de llegar a su trabajo, por supuesto que tengo indignación. Sería raro que alguien dijera que no es indignante. Espero que Metro tenga la respuesta durante el curso del día.

Alvaro Caballero (Metro) "No es habitual, lo lamentamos"

-¿Hasta cuándo las personas van a tener que soportar estos inconvenientes?

-Una falla como esta no es habitual, no es que ocurra todos los días. Sin duda es una falla compleja y grave. Hemos revisado la historia de Metro y no habíamos tenido una falla que involucrara tres líneas neumáticas. Lamentamos lo que la gente ha tenido que sufrir hoy. Obviamente no nos gusta lo que ha pasado, lo lamentamos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img