Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Humedal Mantagua recibe aves migratorias que vuelan un mes para pasar el verano

En el lugar residen 78 tipos de aves, algunas migratorias que burlan 15 mil kilómetros de vuelo incesante para llegar del hemisferio norte a este lado del continente a pasar el verano.

por:  La Segunda Online
lunes, 10 de noviembre de 2014
Mantagua

Humedal Mantagua en Quintero.


Charlas de expertos en ornitología y diversidad, exhibiciones y avistamiento en terreno donde los visitantes pudieron observar cerca de medio centenar de tipos de aves, entre ellos rayadores, gaviotas franklin, triles, taguas, runrunes y el siete colores, especie en riesgo de extinción, fue parte del “Festival Bienvenidas Aves Migratorias a Chile Central" que realizó este fin de semana el hostal Posada del Parque en la comuna de Quintero.

El lugar, situado en torno al Humedal Mantagua, protege, conserva y educa en torno a esta pequeña reserva natural donde residen 78 tipos de aves, algunas migratorias que burlan 15 mil kilómetros de vuelo incesante en un mes de viaje para llegar del hemisferio norte a este lado del continente a pasar el verano, entre ellas destacan las gaviotas franklin, los rayadores y los zarapitos.

“Con este tipo de actividades sensibilizamos a todos nuestros compatriotas de saber que hay aves que se pegan viajes de más de 15 mil kilómetros para pasar su invierno, nuestra primavera verano acá en Chile, y por lo tanto debemos por lo menos conocerlas, conservarlas, protegerlas y que tengan una buena acogida y estancia en nuestro país”, precisó el ornitólogo Juan Aguirre, quien manifestó su inquietud por la baja población migratoria o demora con que han arribado estas especies a la zona central hasta la fecha, situación de la que se desconoce por ahora el motivo.

Mónica Gastó, organizadora del evento y dueña de Posada del Parque, dijo que esta actividad “es el principio para seguir el lema que tenemos con mi marido que es levantar Quintero: Quintero es un lugar maravilloso que tiene una naturaleza increíble y que hay que recorrerla y conocerla”, sostuvo.

Para Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Turismo y quien participó también de la jornada, este tipo de iniciativas permiten generar identidad a través de la valorización del patrimonio natural que distingue un territorio de otro. “Es una actividad que además de ser educativa, que ayuda a la conservación, es una actividad turística muy agradable que debieran practicarla muchos más chilenos. Me dio mucho gusto ver a muchos jóvenes participando de esta actividad”.  

Dentro de los expositores del festival estuvieron el ornitólogo miembro de la Unión de Aves de Chile, Juan Aguirre; el biólogo marino especialista en biodiversidad, Pablo de Kartzow y Carolina Yáñez, especialista en naturaleza y aves. Junto a ellos estuvieron más de una decena de expositores locales con artesanía, proyectos ecológicos y otros emprendimientos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img