Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker emplaza a los DC de Fuerza Pública: Siguen en el partido o se van con Velasco

"Es evidente que Velasco y Fuerza Pública están reconociendo su domicilio político en la oposición".

por:  Paula Pincheira y Paula Canales
viernes, 07 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un enfático llamado a "elegir" entre seguir militando en la Democracia Cristiana o pertenecer a Fuerza Pública -el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Velasco-, hizo esta mañana el presidente de ese partido, Ignacio Walker.

Ello, luego de que ayer el ex ministro de Hacienda de Bachelet protagonizara una actividad conjunta con movimientos ligados a la centroderecha, como Amplitud y Red Liberal, para lanzar una propuesta de financiamiento de la política. El hecho fue interpretado como un distanciamiento nítido de Velasco respecto del oficialismo, luego de verse involucrado en el caso Penta y de recibir críticas por ello desde la Nueva Mayoría.

La señal del timonel DC marca un punto de inflexión en ese partido, que por primera vez marca distancia con Velasco. Hasta ahora, la colectividad había mantenido una buena convivencia con Fuerza Pública e incluso habían marcado puntos de acuerdo en algunos temas, como las críticas a la reforma educacional.

Por eso, llamó la atención el fuerte llamado de Walker esta mañana. Sobre todo porque a Fuerza Pública pertenecen ilustres militantes DC, como Mariana Aylwin, hija del ex Presidente Aylwin.

Sus palabras van en la línea de seguir instalando en la agenda la idea de que la DC llevará sí o sí un candidato presidencial en 2017. Incluso, hace un tiempo el propio Walker adelantó a La Segunda que no descartan llegar hasta primera vuelta.

"No se puede servir a dos señores"

Consultado por este diario, el timonel DC recordó que "en el último tiempo yo he invitado a Andrés Velasco a definir un domicilio político, porque en democracia o se está en el gobierno o se está en la oposición. Es evidente que Andrés Velasco y Fuerza Pública (FP) están reconociendo su domicilio político en la oposición, y eso es respetable y clarificador. Pero también acarrea consecuencias. Me explico: la DC es un partido de gobierno y de la Nueva Mayoría, por lo tanto los militantes tienen que elegir: o están en FP o está en la DC. Pero no se puede servir a dos señores".

"Es un asunto de mínima coherencia, y mi apelación es más política que disciplinaria, pero hay que elegir", dijo.

-Fuerza Pública tiene a importantes militantes DC, como la ex ministra Mariana Aylwin y Sebastián Siechel.

-No quiero personalizar, somos todas personas mayores y tenemos una trayectoria y una coherencia por la cual velar, pero es indudable que en la medida en que personas que se han sentido atraídas por FP constatan que ésta y Velasco van reconociendo domicilio político en la oposición, tienen que tomar una decisión. A buen entendedor, pocas palabras.

Agregó que "si en algo me he empeñado estos cuatro años, es en llevar este tipo de temas al ámbito de la política más que al disciplinario. Algunos me han criticado por eso, los entiendo, pero es mi estilo. Y lo que está claro es que los acuerdos con Amplitud y Red Liberal, que respeto y que considero legítimos, tienen consecuencias políticas. Al menos para quienes militan en la DC".

-¿Entonces es impensable ahora que Velasco participe en las primarias de la Nueva Mayoría?

-Es prematuro definir el escenario presidencial del 2017. Lo que está claro es que la DC va a llevar su propia opción.

"Ignacio está equivocado"

Hoy, Fuerza Pública tiene entre sus filas a unos 30 militantes DC. Uno de los aludidos, la ex ministra Mariana Aylwin, reaccionó molesta. "Ignacio está equivocado. La DC y la Nueva Mayoría debieran valorar que dos grupos, uno que proviene de la centro izquierda y otro de la centro derecha, se sienten a dialogar y a construir una propuesta común".

"Hay que aprovechar la iniciativa y no caricaturizarla. Acá no hay una palabra que cuestione al gobierno, es un aporte y así debiera ser tomado. Falta una mirada más abierta para entender que la política tiene flexibilidad y no veo por qué sacar conclusiones que esto es poner domicilio en la oposición", enfatizó.

-¿Le duele este emplazamiento?

-No me duele, porque tengo mi conciencia tranquila y me siento cómoda en Fuerza Pública donde tengo un espacio para aportar, pero me voy a enterrar con la bandera de la DC

En tanto, Sebastián Sichel sostuvo que "nosotros queremos contribuir a la construcción de acuerdos y consensos. ¿Esto implica que sólo tenemos que ponernos de acuerdo con el PC? Lo nuestro fue un aporte para mejorar la calidad de la política y esperemos que muchos más se sumen en vez de iniciar una persecución".

Otro militante DC de Fuerza Pública, Carlos Portales, agregó que "yo estoy en una lógica muy distinta a la de Ignacio Walker: hay que sumar y no restar. Y en la medida que se logren acuerdos amplios me parecen positivos. Ojalá sean lo más transversal posibles, y todos son bienvenidos".

Análisis de Camilo Feres: La ventanilla de la derecha

La acción de Ignacio Walker es indicativa del estado de la política hoy día, que está crispada por un sinfín de elementos y donde algunas fuerzas la han polarizado.

Hoy el centro político es un espacio en disputa y sigue imperando la lógica de dos grandes grupos que se están disputando la captura del tercer tercio en Chile.

Y la disputa que abren Walker y Velasco es por ser el símbolo del centro: Uno lo hace llevando agua a la izquierda y el otro amenaza con hacer lo propio hacia la derecha.

Lo que hace Andrés Velasco es mostrar que tiene una disposición que va más allá de lo que ha dicho hasta ahora y la DC se ve amenazada por esa posición.

Mientras más tiempo se demore Walker en hacer esta división con estos personajes dentro de Fuerza Pública, más tiempo ellos crecen a costa del posicionamiento de la decé. Por lo tanto, es razonable el objetivo que persigue la DC de poner límite a actores que en el margen puedan desdibujar esta posición de bisagra. La DC quiere seguir siendo la ventanilla por donde se atienda a la derecha para hacer acuerdos puntuales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img