Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fundación Las Rosas enfrenta problemas económicos por deuda del Ministerio de Salud

En la institución de beneficencia hablan de entre $800 y $1.000 millones sin cancelar. Fonasa reconoce deber sólo $100 millones.

por:  Catalina De Améstica
lunes, 03 de noviembre de 2014

Unos $300 mil mensuales aporta Fonasa a Las Rosas atender a cada anciano beneficiado.


Foto JAVIER PIZARRO

Fundación Las Rosas, institución de la Iglesia Católica que atiende a más de 2.300 ancianos desvalidos en sus 37 sedes en todo Chile, está enfrentando problemas financieros.

Según el gerente general, Edgardo Fuenzalida, la base del déficit está en el incumplimiento del convenio firmado en octubre del año pasado con el Ministerio de Salud, por la atención de pacientes de la tercera edad.

El acuerdo contemplaba la compra de 160 mil días camas al año por un monto total de $1.600 millones (unos $300 mil mensuales por anciano).

El aporte estatal representa aproximadamente el 10% del presupuesto de Las Rosas. Y el problema, dice Fuenzalida, es que a estas alturas del año se les deben entre $800 millones y $1.000 millones.

-Desde enero comenzamos a tener retrasos en los pagos por parte de los Servicios de Salud, tarea que antes cumplía directamente Fonasa. Pero la situación se agudizó en marzo, cuando las nuevas autoridades suspendieron todos los pagos, debido a que estaban revisando las condiciones del convenio. Esto nos obligó a peregrinar por el ministerio y los servicios de salud explicando en qué consiste este aporte, para agilizar la cancelación de la deuda.

Agregó que "entendemos que hubo cambio de gobierno y que el Estado tiene sus tiempos, pero nos hemos vistos envueltos en una situación de mucha incertidumbre. La ministra de Salud, Helia Molina, ha manifestado toda su voluntad para normalizar los pagos, pero el día a día no se vive de la buena voluntad. La deuda no es graciosa ni voluntariosa, corresponde a prestaciones realizadas por la fundación a los abuelos derivados desde el sector público. No tenemos por qué andar mendigando el derecho de los ancianos a tener una salud digna".

La Fundación Las Rosas asegura que el último pago recibido fue en junio pasado por un monto de $340 millones.

Se estima que en Chile hay unas 300 mil personas sobre 60 años viviendo en condiciones de vulnerabilidad. De este total, las instituciones de beneficencia sólo alcanzan a atender al 8%.

Mesa de trabajo

Desde el Ministerio de Salud, el jefe de la División de Presupuestos, Hugo Peña, reconoce que existe una deuda de arrastre -desde la administración anterior- con la Fundación Las Rosas, producto de la complejidad que presenta el nuevo convenio suscrito en octubre de 2013. "En el acuerdo se establecieron varios requisitos para efectuar el pago del día cama (como número de camas por habitación, baños, lavamanos, etc.), que no haya doble facturación ni se repita la prestación otorgada. Una vez que se cruzan los datos y se revisa el cumplimiento de estas exigencias, son los servicios de salud quienes hacen la recepción conforme del convenio y cursan su pago. Esto ha demorado el proceso".

Explicó que "para aclarar la deuda y agilizar los pagos, se hizo un levantamiento de información, donde se detectó que la fundación había facturado prestaciones por meses anteriores a la entrada en vigencia del convenio. Todo esto lo hemos ido saneando a través de una mesa de trabajo constituida los primeros meses del Gobierno, con representantes de la institución de beneficencia y de los servicios de salud".

Actualmente, el ministerio esta trabajando en la revisión y reformulación del convenio entre Fonasa y Las Rosas, que termina en 2015. La idea es replantear sus términos para agilizar los procesos y permitir su complementariedad con la red pública.

Este tipo de convenios están vigentes actualmente con muchas otras instituciones, como Teletón, Coaniquem y diversos hogares de ancianos.

La versión de Fonasa

Mientras, desde Fonasa se indicó que la deuda 2013-2014 se ha ido cancelando progresivamente y que en ningún caso alcanza a los mil millones. Se aseguró que ya se cancelaron las prestaciones realizadas en 2013 y que, por este año, sólo han recibido facturas por $477 millones, de las cuales ya habrían cancelado $361 millones en septiembre.

Eso sí, en la institución también reconocen que aún falta recibir información sobre los pagos pendientes de varios servicios de salud, entre los que destacan Valdivia y Metropolitano Sur Oriente. Asimismo, enfatizan que para alcanzar el pago total anual por $1.600 millones todavía falta ejecutar los días camas de octubre a diciembre.

 Diputados ofician a Desarrollo Social

La deuda con la fundación se hizo pública en la discusión del Presupuesto 2015 del Servicio Nacional del Adulto Mayor, cuya directora, Rayen Inglés Hueche, confirmó el hecho.

El diputado Ernesto Silva (UDI) fue quien dio a conocer el problema. "Fundación Las Rosas, al igual que otras instituciones, ha celebrado convenios con Fonasa para atender a personas y esos servicios que se han prestado acumulan una deuda impaga que en el caso de la fundación es de más de $800 millones".

Y explicó que "debiera pagarse a través del Minsal o del servicio de salud correspondiente, pero como la principal entidad que se vincula con la institución es el Ministerio de Desarrollo Social, la Primera Subcomisión de Presupuestos del Parlamento acordó oficiar a esa cartera para que informe por qué se produjo esta situación y cuáles son los caminos de solución", agregó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img