Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos solicitan más decisión política sobre infraestructuras en Chile

Además destacaron la urgencia en el ámbito portuario e hídrico.

por:  EFE
jueves, 30 de octubre de 2014
Santiago.- El Consejo de Políticas en Infraestructuras de Chile (CPI), integrado por expertos de gremios relacionados con el sector, solicitó el jueves más decisión política en esta materia y destacó la urgencia en el ámbito portuario e hídrico.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quién fue presidente de la República y actualmente forma parte del CPI, señaló que se deben tomar decisiones importantes para no alargar proyectos pendientes.

"En el caso de infraestructuras portuarias, hay que discutir de forma urgente la política vigente y se debe tomar una decisión sobre el puerto de gran escala que, en mi opinión, lleva un retraso de más de cuatro años,” afirmó Frei durante un encuentro con medios.

El proyecto del Puerto de Gran Escala (PGE), que pretende desarrollar esta estructura en la macrozona central del país, aún no cuenta con un consenso sobre la ciudad en la que se construirá, aunque se barajan Valparaíso y San Antonio.

Además, el ex Mandatario recordó que existen muchas empresas extranjeras interesadas en invertir en este proyecto por lo que se debe tomar una rápida decisión para no perder la condición de país portuario destacado en el Océano Pacífico.

La otra cuestión central para el consejo son las infraestructuras hídricas, actualmente con importantes carencias que podrían ser solventadas si se reformase el código del agua.

"Debemos avanzar con urgencia en el aspecto hídrico, hay más de 40.000 hectáreas en Chile en riesgo de sequía por lo que habría que mejorar las infraestructuras disponibles,” subrayó Luis Escobar, otro de los miembros presentes en la reunión.

En tanto, Carlos Cruz, secretario ejecutivo de CPI, destacó otros puntos importantes para el consejo, como tener una mirada a largo plazo en materia de infraestructura, mejorar el diálogo entre la empresa privada-pública y los ciudadanos o intensificar la integración con países vecinos.

"El presidente de China ofreció en su visita a Chile trenes y autopistas pero nosotros no hemos tenido la capacidad política para avanzar en estos proyectos,” puntualizó Cruz.

En el plano de mejorar el diálogo entre la empresa pública-privada y los ciudadanos en Chile, los expertos coincidieron en su necesidad urgente, poniendo de ejemplo a Holanda, que cuenta con una buena legislación en esta materia.

"Se están paralizando muchos proyectos porque no existe una buena comunicación entre el Estado, las empresas interesadas y la ciudadanía, si implementamos el dialogo en este aspecto seguiremos creciendo,” agregó Escobar.

El Consejo de Políticas en Infraestructuras de Chile, instaurado en enero de 2013, pretende convertirse en un foco de referencia en materia de infraestructuras en el país, que permita discutir las cuestiones pendientes.

"Al igual que Educación 20-20 busca mejorar la educación y es consultada en su ámbito, nos gustaría ser un referente para la mejora de las infraestructuras en Chile,” desveló el secretario ejecutivo. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img