Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno anuncia fuerte énfasis en prevención de delitos en vía pública

Subsecretario Antonio Frey comentó la encuesta de Paz Ciudadana y GfK Adimark sobre delincuencia.

por:  Patricio Pino, La Segunda
miércoles, 29 de octubre de 2014

El techo histórico del índice de victimización de la encuesta dada a conocer el martes por Paz Ciudadana y GfK Adimark aún es estudiado por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, que asegura tener varias medidas entre manos.

Esta mañana, la autoridad recordó que "este indicador subió 22% entre 2010 y 2013 (7,2 puntos porcentuales). Si vemos así las cosas, la anterior administración fracasó bastante fuerte. Venía al alza y se confirmó", sostuvo.

- Apenas visto el resultado, dijo que «apretarán el acelerador». ¿Cómo?

- Tenemos una hoja de ruta robusta, porque se van a invertir US$ 1.200 millones. Estamos hablando de más carabineros, más detectives y más fiscales. Queremos adelantar trabajo donde se acumula un importante número de delitos, en cascos históricos, paraderos, intermodales, donde podemos tener importante impacto sobre el delito de oportunidad.

El subsecretario añadió que ya está instalado en La Moneda el servidor que operará como central del Banco Unificado de Datos. "Estamos a punto de darle la luz verde", indicó. Recordó que el programa de información STAD -heredado del anterior gobierno- sigue vigente y que ahora incorporará nuevos delitos y podrá verse hasta el nivel de cuadrante.

- El ex subsecretario Lira se quejó de la discontinuidad de programas...

- Mi trabajo no consiste en responder acusaciones infundadas. Tenemos que tener claro que aquí estamos haciendo aportes. Es un debate algo bizantino empezar a atribuirse responsabilidades. Hay que recoger lo bueno y ser muy modestos en materia de resultados. El ministro Andrés Chadwick fue sabio porque al final dijo que este tema es complejo. Lo que no me parece es decir 'yo hago todo bien y tú haces todo mal'.

- ¿La directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dijo que $9 de cada $10 en seguridad se gasta en reacción?

- Coincido. Esta subsecretaría creció en un 62% su presupuesto para el 2015. Es pequeña en relación al ministerio, pero hay un aumento sustantivo en recursos para plasmarlos en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas. Poco a poco cambiaremos la proporción del gasto en prevención. Tenemos una meta concreta: la Ley de prevención del delito, destinada a que cada institución incorpore en sus estándares el factor seguridad.

La subsecretaría espera conformar a la brevedad la comisión que comenzará a estudiar el proyecto de ley que será mandado al Congreso para concretar esta iniciativa, pero Frey hizo un alcance: "En general y esto lo dice la encuesta Adimark mensual, los gobiernos no son bien evaluados en materia de seguridad, independientemente de los resultados".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img