Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

UNICEF: Chile es el país OCDE que más disminuyó la pobreza infantil

La pobreza aumentó en países como Estados Unidos, pero descendió en 18 naciones, algunas de ellas notablemente. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron sus niveles en un 30% aproximadamente.

por:  La Segunda Online
martes, 28 de octubre de 2014
pobreza infantil Chile

Foto José Arbujar

Innocenti, el Centro de Investigaciones de UNICEF, ubicado en Florencia, Italia, presentó este martes una nueva publicación de la serie de estudios denominado Report Card, cuyo propósito es supervisar y comparar el desempeño de los países económicamente avanzados en cuanto al cumplimiento o afianzamiento de los derechos de los niños y su bienestar.

De los 41 países que participaron del último estudio, Chile fue el país que más disminuyó la tasa de pobreza infantil por ingreso.

La versión N°12 del Report Card (RC12) “Los niños de la recesión. Consecuencias de la crisis económica sobre el bienestar de la infancia en los países ricos”, está centrada en dar cuenta de la estrecha y polifacética relación que existe entre el impacto de la crisis en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008.

Para el análisis del informe, se consideraron 41 países miembros de la Unión Europea (UE) y/o de la OCDE , entre ellos, Chile. La recolección de la información fue hecha sobre la base de la disponibilidad de los datos oficiales de cada país.

En 2006, año de referencia para Chile, la tasa de pobreza infantil era de un 31,4% y bajó a un 22,8% en 2011. Esto significa que 490.000 niños que en 2006 se encontraban en situación de pobreza, dejaron de estarlo en 2011. Sin embargo, la pobreza infantil en el país sigue siendo un desafío pendiente, pues 1 de cada 5 niños (22,8%) se encuentra en situación de pobreza.

Es importante destacar que en el RC12 la pobreza se calcula en función de un umbral que se establece en el 60% de los ingresos medios anuales del año base o de referencia, que para los años siguientes se reajusta por inflación acumulada. Así, la variación de la pobreza refleja tanto las variaciones en los ingresos de un país, como los cambios en su distribución, a partir de un año que se establece como referencia, que para el caso de Chile es 2006. Esta medida es especialmente útil para evaluar las consecuencias de situaciones de crisis económicas, donde es posible que varíen los ingresos de toda la población y para que los individuos comparen sus ingresos con los de sus vecinos y con su situación antes de la crisis.

Otro dato de Chile que se destaca en el estudio dice relación con la situación de los jóvenes entre 15 y 24 años. En el país, creció el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no cursan estudios ni trabajan, que se conoce como tasa NINI. En 2006, esta cifra era de un 19% y en 2011 subió a un 20,5%. Esta variación ubicó a Chile en el puesto 18 entre los 41 países analizados.

Asimismo, según estadísticas de la OCDE, Chile redujo la tasa de desempleo juvenil en casi cuatro puntos porcentuales entre 2008 y 2013, de 19,7% a 16,1% respectivamente, ubicándolo en el primer lugar de los 41 países respecto de la disminución del desempleo juvenil. Sin embargo, Chile ocupa el puesto 18 en la tasa de desempleo juvenil correspondiente a 2013.

Principales conclusiones del informe

- Los impactos de la crisis económica no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la población; la infancia es la que se vio más afectada, incluso más que los ancianos.

- Los efectos en los niños tampoco impactaron de manera uniforme; fueron los niños más vulnerables los que más sufrieron las consecuencias de la crisis, como los más pobres; los pertenecientes a familias migrantes, monoparentales o numerosas; o bien sus padres se quedaron desempleados.

- Muchos de los niños que se vieron afectados por la crisis sufrirán sus consecuencias de por vida.

- Entre los factores que más afectaron negativamente la vida de los niños durante la crisis, fueron el desempleo de los padres y la diminución en los ingresos medios familiares, lo que limitó el acceso de los niños a la comida, a la vivienda y a los servicios básicos como la salud y la educación, además que se vio mermado el tiempo de atención de sus padres.

Principales resultados a nivel mundial

-La pobreza descendió en 18 países, en algunos de ellos notablemente. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron sus niveles en un 30% aproximadamente.

-En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, las tasas aumentaron en más del 50%. 

-En Grecia, los ingresos medios del hogar para familias con niños se hundió en 2012 hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de progresos en los ingresos. Siguiendo la misma medida, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia perdió nueve años; e Italia, Hungría y Portugal perdieron ocho.

-La crisis ha afectado con especial dureza a las personas de 15 a 24 años, y el número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni reciben capacitación ha aumentado alarmantemente en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (una cifra casi equivalente a la población de Suiza) fueron considerados dentro de esta categoría en 2013.

-En los Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de protección social proporcionaron un apoyo importante a las familias pobres, pero fueron menos eficaces para las personas sin empleo que se encuentran en situación de pobreza extrema. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños estaban viviendo en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.

Descargue el informe completo aquí.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img